El PP de Huesca descarta que la marcha de Rudi genere tensiones internas

El presidente del PP de Huesca asegura que el partido está "muy unido y muy cohesionado".

Antonio Torres, presidente del PP en Huesca
Antonio Torres, presidente del PP en Huesca
HA

La dirección del PP en Huesca rechaza que la decisión de la presidenta del partido, Luisa Fernanda Rudi, de abandonar la política regional tras los adversos resultados de las pasadas elecciones autonómicas pueda generar tensiones internas que debiliten a la formación.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, en una comparecencia previa a una reunión del comité de dirección del partido en la provincia convocada para analizar los resultados electorales y los nuevos escenarios que se plantean en los ayuntamientos altoaragoneses.


Torres se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el PP en Aragón es en la actualidad un partido "muy unido y muy cohesionado", debido a la "fortaleza y liderazgo" ejercidos a lo largo de los últimos 4 años por Luisa Fernanda Rudi.


Además, ha señalado que todos los militantes del PP en Aragón que ocupan responsabilidades de dirección o que pueden ejercerla en el futuro son conscientes de que la unidad en los partidos es una cuestión de "inteligencia política", y de que el electorado no confía en las formaciones "desunidas".


El responsable político ha asegurado desconocer tanto el futuro destino de Luisa Fernanda Rudi como la persona que asumirá la responsabilidad de ejercer de portavoz en las Cortes de Aragón, cuestiones que, según ha afirmado, se analizarán en los órganos de dirección regionales a lo largo de las próximas semanas.


Torres ha asegurado que entre los grupos de izquierda que han concurrido a las elecciones municipales y regionales existe la consigna "todos contra el PP. Todos menos el PP", aunque ha asegurado desconocer si estas fuerzas "serán capaces de ponerse de acuerdo para formar un gobierno estable".


Tras asegurar que cree "humildemente" han perdido "una oportunidad de seguir creciendo en Aragón con Rudi", el presidente del PP en Huesca ha achacado la pérdida de votos en la provincia altoaragonesa a la "ola nacional" que ha afectado al PP debido a los casos de corrupción.


Torres ha explicado que la corrupción han pasado "factura" fundamentalmente al PP a pesar de no haberse producido ningún caso en Aragón entre sus representantes institucionales y políticos, y no a otros partidos en la Comunidad afectados por casos concretos.


Ha añadido que a pesar de que los resultados obtenidos en Huesca no eran "los esperados", su partido, el más votado en el Alto Aragón, prevé lograr más de 50 alcaldías en la provincia así como gobernar en coalición la mitad de sus comarcas.


Por su parte, la candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, se ha mostrado convencida de que las formaciones de izquierda PSOE, Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede alcanzarán un pacto para gobernar el consistorio, por lo que ha anunciado su disposición a pasar a liderar "con responsabilidad" el grupo mayoritario de la posición.

Respecto a las causas del descenso de votos de su partido en la capital oscense, Alós ha admitido la posibilidad de que las decisiones adoptadas no hayan sido compartidas por parte de la ciudadanía, pero también lo ha vinculado a la "corriente nacional" que ha afectado al PP.


Ha destacado, además, que la imposibilidad de conseguir que el Ministerio de Defensa modificara su plan de cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez y de que el Gobierno aragonés revocara la autorización a la Universidad San Jorge para impartir magisterio también habría podido perjudicar a su candidatura.


La candidata electa ha reprochado, por otra parte, a la formación Ciudadanos de no haber conseguido apoyos suficientes para garantizar un "gobierno de centro moderado" en Huesca y de restar votos tanto al PP como al PAR, por lo que, a su juicio, "previsiblemente esto haga que el gobierno de la capital oscense en los próximos años sea de izquierda radical".


Alós ha insistido en su voluntad de asumir la responsabilidad de liderar la oposición en el consistorio oscense, y ha rechazado valorar decisiones como la de Rudi ya que, en su opinión, los ayuntamientos representan la política "más cercana" mientras que otras instituciones tienen "claves distintas".