​Un estudiante de Monzón gana un premio nacional de diseño y programación web

Sergio Delgado Baringo representará a España en el campeonato mundial que se celebrará en Brasil.

Sergio Delgado Baringo
?Un estudiante de Monzón gana un premio nacional de diseño y programación web
J.L.P.

El estudiante de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Mor de Fuentes de Monzón Sergio Delgado Baringo representará a España en un campeonato escolar mundial sobre diseño y programación de páginas web que se celebrará en Brasil el próximo mes de agosto.


Este joven montisonense de 18 años, que sueña con trabajar en la industria de los videojuegos, conseguía recientemente un billete para Brasil, donde se disputará este verano un campeonato con las mentes juveniles más ingeniosas del mundo de la informática. El WorldSkilss se celebrará en Sao Paulo del 11 al 16 de agosto, y allí estará el montisonense tras ganar primero el campeonato de Aragón, y hace unos días el título de campeón de España. Fue en el SpainSkills en la modalidad de 'Diseño Web', celebrado en el recinto IFEMA de Madrid del 5 al 8 de mayo.


El director del centro público de Monzón, Fernando Cortijo, indicaba que el alumno "prometía y tenía mucho talento, según nos contaba el jefe del departamento". Así no es de extrañar que consiguiera el título aragonés al imponerse a cinco compañeros de centros de FP aragoneses con una aplicación que permitía compartir música de forma gratuita. Todos tuvieron que diseñar la misma página web, similar al programa ‘Spotify’.


Pero lograr un título nacional en una prueba patrocinada por las multinacionales Microsoft e Indra son palabras mayores. En este caso, los organizadores del campeonato habían propuesto a ocho alumnos participantes que crearán una página web que permitiera intercambiar sus servicios a cambio de horas de tiempo, un virtual Banco de Tiempo. "Era una página en la que se contrataban servicios con tiempo a través de con dinero. Había que hacer una página que permitiera registrarse, subir servicios, imágenes, enviar mensajes y cifrarlos como privados, ... Una serie de requisitos que había que cumplimentar", explica.


Su página fue elegida como la mejor de España "a pesar de que mi diseño flojeaba, pero hice casi todas las funciones que se pedían. El diseño como tal no es mi fuerte, donde me siento mejor es en los códigos en la parte del servidor, en el esqueleto de la web", explica.

Sergio se mostró sorprendido por este triunfo "porque el nivel era alto, más que en Aragón" y considera que el hecho de ir a Brasil a representar a España "ya es un buen premio".


El campeonato del Mundo se presenta mucho más exigente no sólo por ser una cita internacional si no por las pruebas que los estudiantes deberán realizar. Si en el de España, los escolares debían de realizar dicha página web y su programación en tres días, en Brasil deberán de ejecutar varios mini proyectos a lo largo de seis días (una jornada para el diseño, otra para la usabilidad, otra para la programación, ...). "Voy a ir a pasármelo bien aunque intentaré ganar y lo haré lo mejor que pueda, pero habrá mucho nivel y no sé si estaré entre los mejores", señala el estudiante.


Actualmente Sergio está terminando su formación de grado medio realizando las prácticas en la Comarca del Somontano donde está diseñando un programa informático y una página web que permitirá vender on line localidades de los espectáculos que se realizan en el Centro de Congresos de Barbastro.


Tras terminar su periodo de prácticas, Sergio estudiará grado superior para luego acceder a la Universidad. "Si puedo y me sale bien me gustaría trabajar en una empresa de videojuegos. Ahora mismo es un campo que tiene mucho potencial, todo el mundo juega y todos tienen juegos en sus móviles. Ahí me gustaría acabar, pero si acabo de programador en otra empresa tampoco estaría mal", afirma.