​Fraga prevé un descenso del 20% en la producción de fruta respecto al pasado ejercicio

Se espera una cosecha de alrededor de 200 millones de kilos en la localidad y su área.

La Confederación Española de Cooperativas Agrarias prevé que, en Fraga, se produzca un descenso del 20% en la producción de fruta durante la campaña de 2015 con respecto al año anterior. En total, se espera una cosecha de alrededor de 200 millones de kilos en la localidad y su área.


Según han informado desde el Consistorio, las primeras previsiones apuntaban a cifras similares a las del año pasado pero, finalmente, en 2015 será menor, aunque entrará dentro de los parámetros de una campaña normal. Los datos han sido facilitados durante la última edición de Mercoequip y dentro de las Jornadas Agrícolas del certamen.


En abril las estimaciones hablaban de una cosecha similar a la del año pasado, en la que la producción fue superior a la de una campaña normal, pero problemas de cuajado han hecho reducir esa previsión. Ahora se espera un 20 por ciento menos en melocotón y nectarina, mientras que la producción en paraguayo se incrementará entre un 25 y un 30 por ciento, debido a que entran en producción muchas hectáreas que se plantaron hace tres años.


Al haber menos fruta, se espera también que sea de "más calidad, con más calibre y sabor", aunque el inicio de campaña con la cosecha de las primeras variedades de cereza y albaricoque está siendo "dificultoso" debido al viento, que ha afectado a la calidad del fruto.


El director de MercoFraga, Juan José Orríes, ha considerado que todavía "es pronto" para pronosticar como evolucionarán los precios esta campaña, aunque ha indicado que el volumen de producción esperado permite aventurar una campaña menos pesada que la de 2014.


Por otro lado, el cierre del mercado ruso desde la pasada campaña ha hecho que las empresas estén buscando alternativas. Además de las operaciones que puedan fructificar con Emiratos Árabes tras la misión inversa del pasado mes de abril, se están estableciendo contactos con mercados que se han abierto en Estados Unidos y China.