Tardienta vive con emoción el tradicional Saludo de la Bandera

El acto, de gran espectacularidad, forma parte de las fiestas en honor de Santa Quiteria y ha sido desarrollado por los integrantes de la cofradía de San Nicolás.

Los integrantes de la cofradía de San Nicolás han inclinado la bandera ante la expectación del público.
Los integrantes de la cofradía de San Nicolás han inclinado la bandera ante la expectación del público.

Dentro de sus fiestas en honor de Santa Quiteria, los vecinos de la localidad de Tardienta han vivido este viernes con emoción el tradicional Saludo de la Bandera. El acto, de gran espectacularidad, ha tenido lugar en dos ocasiones: a la entrada del pueblo y frente a la iglesia parroquial.


En ambos casos, los integrantes de la cofradía de San Nicolás han realizado tres reverencias frente a la imagen de la patrona. Dada la envergadura de la bandera, las maniobras, que han incluido un giro completo a ras de suelo, han requerido de fuerza y habilidad, lo que el público ha recompensado con aplausos.


La jornada festiva ha comenzado temprano con la habitual romería a la ermita de Santa Quiteria. Hasta allí, se han trasladado numerosos vecinos y tras la celebración religiosa, algunos de ellos han regresado andando a la localidad junto a la propia bandera.


A la entrada del pueblo, el estandarte ha sido recibido por las autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadía, que ha dado su permiso a la petición de entrada del prior de la cofradía, Antonio Viñuales, que ha asegurado vivir el momento con "orgullo y emoción". 


Tras obtener la simbólica autorización, los cofrades han avanzado hasta el lugar en el que aguardaba su llegada la imagen de Santa Quiteria y frente a ella, han realizado las reverencias y el giro a ras de suelo. De forma posterior, el acto ha tenido lugar de nuevo frente a la iglesia parroquial. En ambos casos, el Saludo de la Bandera ha contado con la presencia del grupo de dance así como con la animación de la banda de música El Guante Blanco.


Las fiestas, que continuarán hasta el próximo lunes, incluyen otros actos tradicionales, entre ellos, la actuación central del dance, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 13.00, en la avenida José María Peleato. Además de ello, los vecinos y visitantes disfrutarán de otras actividades, entre ellas, espectáculos musicales, verbenas nocturnas o animaciones infantiles.