​Sijena pide a Cataluña por vía judicial el regreso de sus bienes

Pide a la juez que acuerde fecha y hora para que las instituciones catalanas realicen la entrega.

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
El Ayuntamiento de Sijena expropiará la sala capitular si no regresa por vía judicial
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado en los juzgados de Huesca la petición de ejecución de la sentencia que declaró nula la venta a Cataluña de un centenar de piezas de su monasterio, así como de entrega "voluntaria" de dichos bienes.


La petición ha sido entregada en el Decanato de los Juzgados de Huesca, un día después de conocerse la admisión a trámite de los recursos interpuestos por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que declaró nulas las operaciones de venta.


El Gobierno aragonés presentará también este viernes en los juzgados la petición de ejecución provisional de la referida resolución judicial y el regreso de los bienes reclamados a su lugar de origen, el Monasterio de Sijena, han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.


En su escrito, el Ayuntamiento de Sijena pide a la juez que acuerde fecha y hora para que las dos instituciones catalanas realicen la entrega de las piezas en el propio monasterio del que salieron años atrás.


Plantean, además, que en caso de no llevarse a cabo la entrega, proceda la "aprehensión" forzosa de los bienes por parte de la brigada judicial de patrimonio histórico de la Guarda Civil, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales derivadas por desobediencia.


El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, ha explicado que en el municipio existe "esperanza" de que Cataluña proceda a entregar las piezas en virtud de la orden de ejecución de sentencia, que, según ha afirmado, la juez "debe" decretar al no existir ningún impedimento en contra.


El letrado ha asegurado desconocer la "reacción" que originará la orden de ejecución de sentencia en Cataluña, aunque se ha mostrado confiado en los instrumentos legales de que dispone la juez para instar su cumplimiento.

La petición de devolución de los bienes, en ejecución provisional de la sentencia, se hace a la espera de que la Audiencia de Huesca resuelva el recurso interpuesto por las instituciones catalanas, que, según Español, podría demorarse por espacio de un año.


Los argumentos utilizados en sus recursos por la Generalitat y el MNAC se refieren a una supuesta falta de legitimidad del juzgado oscense para enjuiciar la causa y de las instituciones aragonesas para solicitar la nulidad de las ventas de los bienes.


Además, no entra a valorar la indivisibilidad de los bienes que contenía el monasterio, Monumento Nacional desde principios del siglo XX, pero cuestionan la posibilidad de su regreso al entender que ya forman parte del patrimonio catalán y no pueden ser retornados.


Las fuentes citadas aseguran que los representantes del Ayuntamiento de Sijena están "muy tranquilos y plenamente convencidos de que dichos recursos de apelación no tienen sustancia ni fundamento jurídico alguno, y serán íntegramente desestimados".


La sentencia del tribunal oscense anuló las tres operaciones de venta de los bienes del Monasterio de Sijena entre 1983 y 1994 y decretó que fueran reintegrados a la orden religiosa de las Sanjuanistas, que ocupaban en dichas fechas el cenobio.