Aragón pide a la juez que reclame a Cataluña la entrega del patrimonio de Sijena.

Salillas, en la sala capitular de Sijena de la que fueron arrancadas las pinturas en 1936.
El Ayuntamiento de Sijena expropiará la sala capitular si no regresa por vía judicial
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) y el Gobierno aragonés pedirán este jueves la ejecución de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que declaraba nula la venta a Cataluña de un centenar de piezas de su monasterio e instará a la juez que requiera su entrega "voluntaria".


La decisión ha sido anunciada por el representante legal del municipio, Jorge Español, tras la admisión a trámite de los recursos interpuestos por la Generalitat de Cataluña  y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la referida sentencia.


La presentación de ambos recursos ha abierto un plazo de diez días a los letrados del Gobierno aragonés y de Sijena para oponerse a su estimación y ha dado la posibilidad a ambas partes de reclamar la ejecución provisional de la resolución.


A la espera de que la Audiencia de Huesca resuelva ambos recursos, los letrados de la parte aragonesa reclamarán a la juez que requiera a las instituciones catalanas la devolución de las piezas para dejarlas bajo la tutela de la justicia.


Además, pedirán a la juez que en caso de no realizarse la entrega, ordene el "secuestro judicial" de los bienes mediante la intervención de la brigada de patrimonio de la Guardia Civil y sin perjuicio de las "sanciones" a imponer a las autoridades catalanas por posible desobediencia.


Los argumentos utilizados en sus recursos por la Generalitat y el MNAC se refieren a una supuesta falta de legitimidad del juzgado oscense para enjuiciar la causa y de las instituciones aragonesas para solicitar la nulidad de las ventas de los bienes.


Además, no entran a valorar la indivisibilidad de los bienes que contenía el monasterio, monumento nacional desde principios del siglo XX, pero cuestionan la posibilidad de su regreso al entender que ya forman parte del patrimonio catalán y no pueden ser retornados.


Las fuentes citadas aseguran que los representantes del Ayuntamiento de Sijena están "muy tranquilos y plenamente convencidos de que dichos recursos de apelación no tienen sustancia ni fundamento jurídico alguno, y serán íntegramente desestimados".


La sentencia del tribunal oscense anuló las tres operaciones de venta de los bienes del Monasterio de Sijena entre 1983 y 1994 y decretó que fueran reintegrados a la orden religiosa de las sanjuanistas, que ocupaban en dichas fechas el cenobio.