El Ayuntamiento de Jaca realiza un concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas

En esta edición se premiará los tres mejores balcones con cuantías de 300, 200 y 100 euros.

El Ayuntamiento de Jaca ha convocado el segundo Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas, en el que podrán participar tanto instituciones públicas como privadas, asociaciones de vecinos, empresarios, centros educativos y cualquier propietario o arrendatario de vivienda con balcón.


En esta edición se premiará los tres mejores balcones con cuantías de 300, 200 y 100 euros y las tres mejores fachadas, que recibirán placas conmemorativas, según ha informado el Consistorio, desde donde han puntualizado que también habrá un premio al mejor balcón elegido por votación popular, valorado en 250 euros.


El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha explicado que, a su juicio, se trata de una "buena iniciativa para mostrar una cara más bonita y acogedora de la localidad gracias a las ornamentaciones que colocarán los participantes", por lo que ha animado a los vecinos a inscribirse dado que "la imagen de la ciudad la debemos cuidar y construir entre todos".


Con respecto a la decoración, los criterios de valoración por el jurado serán la originalidad y creatividad de la composición, calidad ornamental, armonía y diseño del conjunto, laboriosidad, perdurabilidad, uso de artesanía popular y plantas autóctonas del Pirineo, y por último, el estado de conservación de las fachadas.


Los interesados deberán inscribirse en la Oficina de Turismo y tienen de plazo hasta el próximo 10 de julio. A cada participante se le hará entrega de un lazo azul con un número para colocarlo en un lugar visible del balcón o fachada para que lo identifiquen los viandantes.


El periodo de votación popular estará abierto del 13 al 31 de agosto. Todas las personas que quieran participar encontrarán en los establecimientos de Jaca, en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo unas papeletas con el número de cada participante, que coincidirá con el número del lazo situado en el balcón y la dirección, para que se señale el elegido como ganador.


Estas papeletas, una vez debidamente cumplimentadas, deberán ser depositadas en una urna situada en la Oficina de Turismo o bien en el buzón del Ayuntamiento.


El gerente de la Asociación de empresarios de comercio y servicios de La Jacetania (Acomseja), Manuel Lasala, ha apuntado que se sienten "muy implicados" porque acciones de este tipo "favorecen una ciudad amable y de todo eso beneficia al comercio". El colectivo aportará 250 euros para el premio del voto popular, un dinero que podrá gastar el ganador en compras en comercios asociados.