La Generalitat presenta un recurso de apelación por las obras de arte de Sijena

El Ayuntamiento de Sijena se muestra tranquilo y pedirá en breve la ejecución de la sentencia.

Las pinturas de la sala capitular del monasterio de Sijena en el MNAC de Barcelona.
El MNAC reabre hoy su colección del románico con todas las pinturas del monasterio de Sijena
MNAC

Tanto la Generalitat de Cataluña como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han presentado recurso de apelación ante la Audiencia de Huesca contra la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca que anulaba las ventas del tesoro artístico del Monasterio de Sijena, que se hicieron por las monjas a estas dos administraciones catalanas.


Con este recurso no se cuestiona la indivisibilidad del monumento, pero sí que esos bienes perteneciesen a tal monumento, algo que, según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, José Español, se desmonta rápidamente por la misma catalogación que se hizo en 1923, "que incluía todo el tesoro artístico del monumento". 


También han alegado la sentencia del Tribunal Constitucional en el conflicto de competencias que planteó la Generalitat contra el Gobierno de Aragón por el ejercicio del derecho de retracto del tesoro artístico del citado Monasterio de Sijena. 

?

Finalmente alegan que la Sentencia debió contener la devolución del precio pagado por la Generalitat y el MNAC a las monjas, pero "las administraciones catalanas no lograron demostrar que realmente hubiesen pagado el precio de la compraventa".


Por ello, destaca que el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena está muy tranquilo y pedirá en breve la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca.