Aventuras infantiles en la Selva de Oza para este verano

Ecoaventura Pirineos organiza campamentos en tres puntos distintos de la geografía aragonesa para que cada niño elija el destino que más le guste.

El campamento en la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales
El campamento en la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales
Ecoaventura Pirineos

El parque natural de los Valles Occidentales se encuentra en el corazón de los Pirineos oscenses. Un espacio protegido en el que las hayas y los abetos se agolpan hasta formar la Selva de Oza, un denso y espectacular bosque que se extiende bajo la cumbre del Castillo de Acher y que desde hace más de diez años acoge cada verano a cientos de niños que buscan pasar un verano inolvidable. El campamento infantil de Ecoaventura Pirineos organiza estas vacaciones durante los meses de julio y agosto y el único requisito es estar dispuesto a disfrutar de la naturaleza y del deporte al aire libre.


El motor principal de este campamento es la práctica de un completo programa multiaventura en el que la participación, la convivencia y el respeto a la naturaleza son piezas fundamentales. El director de campamentos, Julio Celimendiz, explica que "es una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes ya que no solo se inician en los deportes de montaña que se practican en nuestra comunidad, también aprenden a conocer el entorno natural y la historia de Aragón".


El campamento en la Selva de Oza de Ecoaventuras Pirineos, que dura diez o doce días dependiendo del mes en el que se elija ir, busca aficionar a los jóvenes de entre 10 y 17 años a los deportes de montaña, desde el senderismo hasta el descenso de barrancos, pasando por escalada en roca natural, vías ferratas e iniciación a la espeleología. Celimendiz asegura que “en Aragón tenemos los medios para practicarlos así que intentamos que los más jóvenes disfruten de pasar tiempo en la naturaleza en buena compañía”. Para ello cuentan con la ayuda de monitores de tiempo libre y especialistas en deportes de montaña con mucha experiencia. "Tenemos un ratio de un monitor por cada diez niños, número que disminuye cuando hacemos las actividades de multiaventura", aclara Celimendiz.


Los atrevidos montañeros se instalan en el Campamento Ramiro el Monje, donde cuentan con una amplia gama de servicios: cocinas y baños equipados, zonas de recreo y pistas para practicar deportes. Y a la hora de dormir "lo hacen en tiendas de campaña adaptadas a las condiciones climáticas que comparten con cuatro compañeros más. Además disponen de colchones cómodos en los que descansar aunque no deberán olvidar traer saco de dormir", continúa Celimendiz que añade que esta experiencia "la recuerdan el resto de sus vidas".


Si se quiere disfrutar del campamento en la Selva de Oza se puede elegir entre los cinco turnos establecidos durante los meses de julio y agosto, los tres primeros de diez días y los dos últimos de 12, y se pueden apuntar niños de entre 10 y 17 añoshasta agotar las cien plazas de cada fecha. "Todos los turnos tienen en común el grueso de las actividades, desde los deportes de montaña hasta los juegos de integración y orientación", comenta el director de los campamentos para quien una de las mejores actividades es "la travesía de dos días en la que hacemos noche en un refugio de montaña guardado".El turno especial en la Selva de Oza

El último turno (del 31 de julio al once de agosto) corresponde al campamento de montaña y aventura por excelencia. Una auténtica prueba de fuego para los más atrevidos que deberán tener entre 14 y 17 años y algún conocimiento previo sobre senderismo y deportes de montaña. En este caso el número de plazas cambia, ya que solo podrán asistir los 30 primeros jóvenes que se apunten. 


El precio del campamento incluye "el transporte hasta el lugar, pensión completa y todas las visitas y actividades programas para los días concertados", indica Celimendiz que asegura que este campamento es "único" en Aragón y al que asisten “jóvenes de toda España y también de algunos países de Europa, como Francia y Holanda, lo que lo convierte en una experiencia aún más fructífera”.


Las plazas para asistir a los campamentos de Ecoaventura Pirineos son limitadas, en los cuatro primeros turnos hay plazas para 100 niños y en el campamento especial para 30, y para inscribirse hay que hacerlo vía 'online', a través de su página web www. ecoaventurapirineos.com. Además, aquí se pueden encontrar descuentos a los que acogerse como, por ejemplo, a aquellos que pertenezcan a algún club de montaña aragonés o estén federados en montaña.