Barbastro volverá a reunir al ecosistema del libro electrónico en noviembre

El III Congreso del Ebook se celebrará los días 19 y 20 y contará con un papel de Latinoamérica.

Presentación del libro electrónico e impreso que recogen la memoria de la pasada edición del congreso. Daniel.Adiego, Antonio Cosculluela, Fernando García Mongay y Luis Gutiérrez.
Presentación del libro electrónico e impreso que recogen la memoria de la pasada edición del congreso. Daniel.Adiego, Antonio Cosculluela, Fernando García Mongay y Luis Gutiérrez.
JLP

Editores, autores, libreros, bibliotecarios, educadores y en definitiva amantes de la literatura –ya sea escrita sobre papel o en pantalla- se volverán a reunir en Barbastro, ciudad que ya se está consolidando en el panorama hispano como una referencia del libro electrónico.


Se espera que alrededor de doscientos agentes de la cultura impresa y digital se reunirán con motivo del III Congreso del Libro Electrónico que ya tiene fechas: será los días 19 y 20 de noviembre. El anuncio lo ha realizado esta mañana en Barbastro el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de la ciudad anfitriona Antonio Cosculluela junto con el director del congreso, el periodista oscense Fernando García Mongay, ‘padre’ del Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca desde hace quince años.


Durante su presentación les acompañó el diputado de nuevas tecnologías Luis Gutiérrez y el diseñador editorial oscense David Adiego, que junto a su compañero Pablo Barrio han editado las memorias de la pasada edición del congreso en un libro electrónico y también en soporte papel titulado ‘Página y pantalla’.


Una de las características de la próxima edición es la presencia de instituciones y empresas de Latinoamérica, concretamente de México y Colombia “que ya han mostrado su interés por participar y compartir experiencias, especialmente de préstamo bibliotecario y edición de eBooks”, ha recordado García Mongay. Cabe apuntar que en la anterior hubo presencia de responsable del servicio de la administración de bibliotecas de Uruguay.


En este sentido, las bibliotecas y la educación serán los ejes principales de este congreso. En este foro se abordarán cuestiones como la evolución del préstamo de ebooks en las bibliotecas públicas, cómo modifica el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación, el diseño de los libros electrónicos o la relación de las librerías con los nuevos formatos, entre otros.


Como en las anteriores ediciones del congreso, editoriales, escritores, nuevas empresas de edición, autoeditores, plataformas de venta de ebooks, correctores, traductores, fabricantes de dispositivos, emprendimientos innovadores para comercialización, bibliotecas y, especialmente, el mundo de la educación, son algunos de los públicos a los que se dirigirá el congreso.


Asimismo, su director ha recalcado que esta edición dará mayor importancia a los libreros y mostrarán ejemplos de destacadas librerías del país que han hecho una apuesta por el libro electrónico.

Este foro, por sus características y por celebrarse en una ciudad como Barbastro, propicia especialmente el conocimiento personal y el contacto entre los profesionales del sector.

Un congreso que se consolida

El Congreso del Libro Electrónico llega en 2015 consolidado por las dos primeras ediciones. Sin ir más lejos, en 2014 más de 150 congresistas, 43 ponentes, cerca de 40 periodistas acreditados y miles de personas siguieron las ponencias en directo y a través del hashtag #CongresoEbook, y se sumaron así al debate del único foro sobre la edición electrónica que es transversal y reúne a todos los actores que forman parte de la cadena de creación del ebook. se han sumado al debate del único foro sobre la edición electrónica que es transversal, y reúne a todos los actores que intervienen en la cadena del ebook. En las dos pasadas ediciones, se convirtió en tendencia (Trending Topic) en la red social Twitter.