IU se compromete a finalizar las obras de la residencia de Fonz

Creen que es "una vergüenza" que durante dos legislaturas las obras hayan estado paradas.

El candidato de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Miguel Aso, se ha comprometido a finalizar las obras de la residencia comarcal de Fonz (Huesca).


Ha considerado que es "una vergüenza" que durante dos legislaturas las obras hayan estado paradas, porque los gobiernos PSOE-PAR y PP-PAR en Aragón, se han olvidado de esta infraestructura.


El candidato de IU a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Miguel Aso, ha señalado que "el Gobierno de Aragón PSOE-PAR embarcó en el año 2006 a la Comarca del Cinca Medio en la construcción de una residencia comarcal y lo hizo bajo el compromiso de dotar las partidas suficientes para finalizar la misma.


Las obras comenzaron y llevan paradas unos ocho años, con el consiguiente deterioro de lo que se ha realizado".


En este sentido, Aso ha matizado, que "tanto la pasada legislatura como la actual, IU Aragón ha llevado diferentes iniciativas a las Cortes de Aragón y la Comarca del Cinca Medio, para que se desbloquee esta situación, sin que ninguno de los Gobiernos PSOE-PAR o PP-PAR hayan aceptado ninguna de las propuestas presentadas.


Además, estas propuestas han ido desde la petición de firma de un convenio de financiación DGA-Comarca del Cinca Medio a la dotación de partidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma vía enmiendas, pasando incluso por la reprobación del consejero de Sanidad, Ricardo Olivan".


Aso ha subrayado que "la última vez que se dio algo de luz al posible avance de las obras, fue cuando a final de la pasada legislatura se incluyeron partidas en la financiación de proyectos rurales incluidos dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, partidas que finalmente quedaron paralizadas por el Gobierno de Zapatero y que luego el Gobierno de Rajoy, tampoco ha querido poner en marcha".


Ha recordando que "el Gobierno de Aragón PSOE-PAR quería cerrar la residencia de San Blas en Fonz, residencia que le daba diferentes problemas de gestión y para ello, en 2006, embarcó en un nuevo proyecto de residencia que debía gestionar la Comarca, pero que iba a financiar el Gobierno de Aragón.


Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo PP-PAR cerró su residencia y no ha puesto el dinero para acabar las obras de la residencia comarcal, por lo que IU entiende que es obligación del gobierno autonómico solucionar la ausencia de financiación para estas obras, por lo que sin duda, este es uno de los compromisos de IU Aragón para la próxima legislatura".


"Es una tomadura de pelo al mundo rural, que nuestros sucesivos gobiernos de Aragón se llenen la boca hablando de vertebración territorial y de apoyo al mundo rural y cuando hay que poner infraestructuras como esta en marcha, infraestructuras que generan empleo y asientan población y prestan servicios esenciales, miren para otro lado e incumplan sus compromisos de financiación", ha aseverado.