Nueva asociación regional en el Somontano para incentivar la agricultura ecológica

Los tres integrantes de la asociación El Licinar.
Nueva asociación regional en el Somontano para incentivar la agricultura ecológica
J.L.P.

Un grupo de jóvenes de Peraltilla han creado una nueva asociación en el Somontano, denominada ‘El Licinar’ y que pretende fomentar en la comarca los cultivos agroecolo?gicos y trabajar por el respeto medioambiental.


La asociacio?n nacio? a raíz de las inquietudes en torno al medioambiente por parte de varios vecinos de Peraltilla. De ahí surgio? una primera colaboracio?n con el Ayuntamiento para organizar cuatro jornadas medioambientales en el an?o 2014 gracias a una subvencio?n de la Diputación Provincial de Huesca. Fue a principio de 2015 cuando la creacio?n de ‘El Licinar’ fue tomando cuerpo de la mano de Lidia Alonso, su presidenta, Caroline Barón, secretaria, y Raúl Altemir, tesorero. Ellos fueron los que presentaron la actividad este fin de semana a unos cincuenta vecinos de Peraltilla.


Durante la charla, resaltaron tambie?n su deseo de que la gente de esta localidad y del Somontano participe de manera activa en la vida de la asociacio?n.


Este an?o seguira? vigente la colaboracio?n con el Ayuntamiento de Peraltilla para la puesta en marcha de jornadas agroecolo?gicas (charla sobre recuperacio?n de semillas locales, taller pra?ctico de plantero ecolo?gico y visita a un productor ecolo?gico de la Comarca), así como jornadas forestales (charla sobre reforestacio?n, visita a una zona de repoblacio?n forestal y día del a?rbol de Peraltilla).


La sede de la asociacio?n ‘El Licinar’ se encuentra en las antiguas escuelas de Peraltilla, que actualmente esta? en fase de remodelacio?n para la creacio?n de un centro polivalente. La asociacio?n propone entre otras cosas la instalacio?n de un invernadero y una zona para poder desarrollar sus actividades.


Adema?s, tiene intencio?n de llevar a cabo una colaboracio?n activa con entidades tanto pu?blicas como privadas. Ya existe cierta relacio?n con la Red de semillas de Arago?n, la Red ibe?rica de agricultura regenerativa, el CERAI, la Ecored de grupos de consumo de Arago?n, ERABLES 31, la asociacio?n cultura La Clamor, etc. Tambie?n esperan crear nuevos vínculos con otros organismos.


Las personas interesadas en conocer ma?s la asociacio?n ‘El Licinar’ o colaborar con ella pueden contactar a trave?s de su email asociacionellicinar@gmail.com o en su twitter: @ellicinar .