Los lienzos este y oeste del vestíbulo de la estación de Canfranc serán restaurados

Se encargará la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

El director de SVA ha firmado con el director de la Escuela el convenio de colaboración
El director de SVA ha firmado con el director de la Escuela el convenio de colaboración
DGA

Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, ubicada en Huesca, restaurará los lienzos este y oeste del vestíbulo de la estación ferroviaria de la localidad altoaragonesa de Canfranc, ha informado el Gobierno autonómico.


La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón ha firmado un convenio con la Escuela para llevar a cabo esta actuación, que se desarrollará en tres fases, la primera de ellas centrada en el apeo de los elementos y en la toma de medidas, tareas que los estudiantes realizarán en la misma estación.


La segunda fase comprende actuaciones de modelado y reproducción en la sede de la Escuela y la tercera consistirá en la limpieza mecánica, el tratamiento de reintegración de los elementos originales y la colocación de todas las piezas reconstruidas, que se ejecutará en la estación.


Los lienzos tienen una dimensión aproximada de 10,2 metros de altura y 10,5 de longitud y su decoración está basada en un esquema arquitectónico clásico con elementos verticales, pilastras y horizontales, con dos cornisas con un relieve con alegoría al dios Mercurio modelado, con relieve en arcilla y posteriormente moldeado con piezas rígidas y molde elástico de cola animal.Lienzos "arrancados"


El director de la Escuela, Ignacio Mustienes, ha manifestado que "casi todos los elementos decorativos habían desaparecido, prácticamente en un 90 por ciento, y esos lienzos estaban arrasados".


"Todos los elementos que se van a reponer han sido remodelados a partir de pequeños restos que encontramos 'in situ' y en la mayoría de los casos ha sido a través de aumentación gráfica, como unos relieves muy interesantes del dios Mercurio, que aludían al favorecimiento de acciones comerciales y a la protección de los viajeros".


El director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Jesús Andreu, ha resaltado "el rigor y la profesionalidad" de la Escuela Superior de Conservación, que trabaja con el objetivo de que en verano del año 2018 la restauración del hall de la estación quede concluida. Ha destacado el "valor simbólico" que tiene la participación de los alumnos altoaragoneses.


"Ir recuperando poco a poco la estación es una de las labores más gratificantes que tenemos, principalmente el hall. Queremos que se haga con las mayores condiciones de seguridad y de tranquilidad, desde el punto de vista del rigor histórico y así se está haciendo", ha dicho Andreu, quien ha mostrado su "satisfacción" por continuar la rehabilitación con el trabajo de los alumnos de la Escuela.


Estos trabajos se suman a otros realizados también por la Escuela por los que se ha recuperado el muro norte del vestíbulo y en la actualidad se sigue trabajando en el proyecto de iluminación monumental y multimedia, adjudicado a una empresa.