La Guardia Civil rescata a dos barranquistas y dos montañeros en sendas intervenciones

Los barranquistas quedaron atrapados en el Palomeras y los dos montañeros realiazaban la travesía de la Gran Diagonal de Peña Telera.


Efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Huesca han rescatado a dos montañeros que no pudieron continuar la marcha cuando realizaban la travesía de la Gran Diagonal de Peña Telera y a otros dos barranquistas que se habían quedado bloqueados cuando descendían el barranco Palomeras.


Los montañeros, dos vecinos de Alicante de 41 y 37 años, no pudieron continuar la marcha debido al gran agotamiento que presentaban así como a la niebla y ventisca que afectaba a la zona, por lo que decidieron pasar la noche en el lugar en una zona de abrigo junto a una pared rocosa y avisar a la Guardia Civil de su situación.


Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca junto a personal de la Unidad de Montaña de Panticosa han recogido a los montañeros por la mañana y trasladados hasta su vehículo, que se encontraba en Piedrafita de Jaca.


Por su parte, los barranquistas, de 36 y 37 años, vecinos de Calatayud y Huesca, sufrieron un bloqueo de las cuerdas cuando se encontraban descendiendo el barranco Palomeras y no pudieron continuar el descenso, debido al fuerte caudal y al no tener cobertura decidieron esperar a la llegada de ayuda.


Fue una llamada la que alertó anoche de que los dos hombres no habían regresado, por lo que el Puesto de la Guardia Civil de Huesca inició la búsqueda del vehículo en el que viajaban, ya que se desconocía el barranco que iban a descender, y que fue localizado a las 2.50 en la base de la Peña San Miguel, junto al Salto de Roldán.


Los efectivos pospusieron la búsqueda hasta las 8.00 de la mañana apoyados por un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, junto con el médico del 061 y el EREIM.


Los barranquistas fueron localizados en una zona muy estrecha del barranco, por lo que se tuvieron que realizar dos ciclos de grúa para dejar a los especialistas en montaña y el material necesario para acceder hasta los afectados, que fueron extraídos del barranco mediante varios ciclos de grúa y posteriormente trasladados ilesos hasta su vehículo.