Se cumplen 30 años de la caravana de mujeres de Plan

El 16 de mayo se celebrará una fiesta de aniversario de este acontecimiento del que salieron unas 40 parejas.

Anuncio publicado en Heraldo de Aragón, en 1985
Se cumplen 30 años de la caravana de mujeres de Plan
Heraldo

Era un domingo de invierno en el bar de Casa Ruche, y viendo el 'western' 'Caravana de mujeres' de 1951, surgió la idea. Esta semana se cumplen 30 años de la primera caravana de féminas organizada por los solteros de Plan, una idea que puso a este enclave del valle de Gistain en el mapa nacional y que terminó con la consecución de unas 40 parejas de dentro y fuera de la comarca.


"Había un grupo de solteros del pueblo viendo la película en la primera cadena y se empezó a comentar que era un poco el mismo problema que había en el pueblo. De una forma espontánea surgió la idea y allí mismo escribimos el anuncio por palabras que publicamos en el HERALDO DE ARAGÓN", comenta José López, uno de los promotores de la idea y propietario del bar donde se gestó la convocatoria.


Y con la aparición de la llamada a las mujeres solteras, se desató el eco de aquella congregación, que atrajo a periodistas de toda España. "No nos esperábamos aquello, en un pueblo de 200 habitantes el día de la fiesta había miles de personas", recuerda José.


El 7 de marzo de 1985 se celebró la primera de las cinco caravanas que se organizarían en Plan, y que llevó, en el primer encuentro, a unas 80 mujeres dispuestas a conocer a los mozos del pueblo.


"La gente colaboró mucho y se acogieron a las chicas en las casas", explica José María Fantova, actual alcalde de Plan y otro de los impulsores. Y durante tres días, fiesta, baile y actuaciones -en la primera caravana cantó desinteresadamente Labordeta-, para propiciar un ambiente adecuado y que Cupido obrara el milagro.


De aquellos encuentros se estima que salieron unas 40 parejas, 17 de ellas en el valle, y es que la caravana de solteras fue un reclamo para los buenos mozos que llegaron de toda la comarca.


Una de aquellas jóvenes era Maximina Matías, que viajó desde Valencia, tuvo un buen 'entendimiento' con José Serveto y acabaron siendo uno de los primeros matrimonios que fraguó. "Nos habíamos saludado, pero el tercer día fue el que pasamos juntos. Y cuando me fui estuvimos escribiéndonos y llamándonos", hasta que en septiembre de ese mismo año contrajeron matrimonio, explica Maximina. Tuvieron dos hijos, hoy de 26 y 29 años.


Tres décadas después, Maximina recuerda especialmente "los nervios que teníamos. Había muchos fotógrafos y periodistas y nos preguntaban", pero pese a la gran expectación mediática, "lo pasamos muy bien y los chicos estaban muy pendientes de nosotras, nos tenían todo el día enseñándonos cosas", comenta.

Tres millones de presupuesto


Para acoger la fiesta se montó una gran carpa en el pueblo. "El presupuesto que teníamos era de casi tres millones de pesetas, en aquel momento era elevado, y se financió con una pequeña ayuda de la Diputación Provincial que fue importante, y el resto, de las entradas que cobrábamos, las barras del bar e hicimos camisetas y pañoletas", explica José María Fantova.


Vamos, nada que envidiar a los grandes eventos que organizan las empresas de citas para promover que la gente se conozca: "Les dimos la idea", bromea el alcalde.


Ya el tercer año se planteó la construcción del pabellón, que acogió las dos últimas fiestas, una de ellas con la actuación estelar de Puturrú de Fuá, que después lanzaría la popular canción 'Los chicos de Plan'.


Y además del pabellón, que ya quedó para el pueblo, la fama y las historias de amor ¿qué más dejó la caravana en este rincón de la comarca del Sobrarbe? "Se ha mantenido la población, que está prácticamente igual que entonces", comenta el alcalde.


El pueblo tiene en la actualidad 220 habitantes - 330 si se cuentan los núcleos de Saravillo y Serveto, que pertenecen al municipio- dedicados en su mayor parte a los servicios y al turismo. A la escuela van 16 niños, hay varias casas rurales, apartamentos de alquiler, bares y varios comercios. "La caravana nos dio a conocer al exterior, pero tenemos un entorno privilegiado y bonito y la gente viene a ver el valle", comenta Fantova.


La fiesta de celebración de los 30 años se pospone a la llegada del buen tiempo. Aunque todavía se está terminando de definir el programa de actos, será el 16 de mayo y contará con rostros conocidos para dar empaque a otro acontecimiento del que, quien sabe, si volverán a salir más bodas.