Más de 300 joteros compiten en el certamen de Sariñena

Ante la gran demanda, los promotores han tenido que modificar las bases de las semifinales, que tendrán lugar este fin de semana.

La cita volverá a desarrollarse en el cine teatro El Molino de Sariñena
Más de 300 joteros compiten en el certamen de Sariñena
Patricia Puértolas Alegre

El XIX Certamen Nacional de Jota Aragonesa 'Villa de Sariñena' ha desbordado sus previsiones. De hecho, ha conseguido superar los 300 inscritos, lo que ha obligado a modificar las bases del concurso y reducir las actuaciones con el fin de ajustarse al tiempo establecido.


Las semifinales tendrán lugar durante el fin de semana en el cine teatro El Molino. En total, este sábado, día 15, habrá 121 actuaciones y al día siguiente, 117. En ambos casos, comenzarán a las 16.00 y la entrada será libre. Dentro de los inscritos, hay joteros incipientes y veteranos de todo Aragón e, incluso, de Cataluña y Valencia. También destaca la alta presencia de participantes locales y comarcales.


Tras un parón de dos años, el certamen resurgió con fuerza de la mano del Ayuntamiento de Sariñena y la Agrupación Folclórica Aires Monegrinos en 2013. En su organización, se cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Huesca así como de asociaciones locales, empresas y particulares.


Al igual que en ediciones anteriores, habrá participantes de canto y baile en categorías Benjamín, Infantil, Juvenil, Adulto y Dúos con premios en metálico, trofeos y sorteo de regalos entre los asistentes.


El jurado estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo del folclore. La gran final tendrá lugar el día 22 de marzo con los joteros clasificados.