El Gobierno no puede estimar el tiempo necesario para la descontaminación total de Bailín

Sostiene que se están realizando unos estudios sobre este tema y que habrá que esperar a que concluyan para conocer los plazos.

Obras en el barranco de Bailín
El Gobierno no puede estimar el tiempo necesario para la descontaminación total de Bailín

El Gobierno central no puede estimar cuánto tiempo tardará la zona de los vertederos de Bailín y Sardás en quedar totalmente libre de contaminación por lindano. En una respuesta parlamentaria dada al senador socialista por Huesca José María Becana, fuentes gubernamentales reconocen que las inversiones y los trabajos realizados “no han sido suficientes” y refieren que es difícil dar una fecha de finalización de estas labores hasta que no concluyan varios estudios sobre este particular.


“Dadas las características de las sustancias contaminantes involucradas en este episodio, no es posible estimar los tiempos necesarios para concluir las tareas de descontaminación en tanto que no concluyan los estudios que se están realizando”, dice el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy en su respuesta al senador del PSOE, fechada a principios de febrero.


El Ejecutivo recuerda en su contestación que en el año 2007 ya aportó 13 millones de euros de euros, en virtud de un protocolo firmado con el Gobierno aragonés. Una cantidad a los que en diciembre del año pasado se le sumaron 12 millones: ocho para el abastecimiento alternativo y cuatro a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción “que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine”.


Esta segunda partida se habilitó tras los problemas de salud pública (el consumo de agua de boca se prohibió en varios pueblos de Huesca y Zaragoza a lo largo de semanas) provocados por la presencia de lindano en el Gállego que se detectó en octubre de 2014. En el mismo protocolo se aprobó una aportación de siete millones de la DGA.


Desde el principio, la consejería de Medio Ambiente y Agricultura señaló que la aportación no era suficiente. “Son pocos, pero es la primera acción. Luego habrá más hasta que se termine la descontaminación", dijo Modesto Lobón en las Cortes de Aragón.


El Gobierno de Rajoy no sabe precisar cuándo llegará el final del proceso pero recalca que “en cualquier caso” la duración del protocolo suscrito para la realización del Plan integral “es de cuatro años, prorrogable por igual periodo de tiempo”.

Un problema “inabordable”

Mariano Polanco, portavoz de la Agrupación de Ecologistas en Acción de Sabiñánigo y conocedor de los problemas que han generado en el medio ambiente los residuos generados por Inquinosa, explica que este es un problema “muy complejo” en el que las administraciones públicas “han hecho las cosas muy mal desde el origen”.


“No seré yo quien defienda la posición del Gobierno central, porque ha actuado muy mal, pero lo cierto es que la situación en Bailín es inabordable y es imposible dar plazos”, lamenta. A juicio de Polanco, para empezar a hacer las cosas bien, las administraciones “deberían admitir que hasta ahora se ha estado actuando mal, urgidos por emergencias y con carencias técnicas, e invertir cientos y cientos y cientos y cientos de millones si lo que se quiere es erradicar toda contaminación”.


Para este portavoz de Ecologistas en Acción, la situación de estos residuos “desborda la capacidad del Gobierno de Aragón y creo que incluso la del Gobierno central. Europa tendría que actuar dado que se trata del problema de contaminación por químicos más grave ahora mismo”, apostilla.


La organización no gubernamental ha llegado incluso a denunciar en los juzgados el procedimiento de traslado de residuos llevado a cabo en Bailín. El caso está en proceso de instrucción en los juzgados de Jaca


La DGA solicitó a la Unión Europea 16 millones de euros de financiación con cargo a los fondos Feder 2014-2020 para emplearlos en la descontaminación del barranco de Bailín. En este momento, se está a la espera de que la Comisión Europea responda sobre la aprobación de la financiación de este programa, según explican fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Agricultura.


Los partidos de la oposición criticaron con dureza el proceder del Ejecutivo autonómico en torno a la crisis desatada el pasado otoño. Llegaron a decir que los residuos de Inquinosa eran "el Prestige aragonés".