​La asociación contra el cáncer de Sariñena y Los Monegros recibe el premio Gabardera 2015

El premio ha sido entregado dentro de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

En el centro de la imagen, Susana Molina con el galardón recibido.
​La asociación contra el cáncer de Sariñena y Los Monegros recibe el premio Gabardera 2015
P.P.

La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sariñena y Los Monegros ha recibido este domingo el premio Gabardera 2015, que concede la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. Desde hace 16 años, la entrega del galardón es el acto central de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.


La actividad, que cada edición cambia de escenario, ha tenido lugar en la localidad de Castejón de Monegros y en esta ocasión, ha reunido a alrededor de 500 mujeres de diferentes municipios del territorio. El colofón ha sido la actuación del grupo aragonés B Vocal.


La presidenta de la Coordinadora, Margarita Périz, ha destacado el papel del colectivo galardonado, que representa "la suma de muchas voluntades" y que cuenta con la "energía de quienes saben que actúan movidos por una causa que lo merece todo: la lucha contra el cáncer". El colectivo lleva dos años en funcionamiento y desde entonces, ha llevado a cabo todo tipo de actividades, entre ellas, charlas, ponencias, eventos deportivos o carreras solidarias con el fin de contribuir a los objetivos fundamentales de la asociación: información y prevención, apoyo al enfermo y su familia así como recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer. La presidenta del colectivo, Susana Molina, ha recogido "agradecida" el galardón junto a otros integrantes de la junta gestora.


El premio ha sido entregado por el presidente de la Comarca, Alfonso Salillas, que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para alcanzar la verdadera igualdad de género. En su opinión, "hoy estamos aquí para celebrar las conquistas alcanzadas por la mujer y, al mismo tiempo, para recordar las brechas todavía existentes entre hombres y mujeres". En relación a ello, Périz ha recordado algunos datos que evidencian las desigualdades existentes. Así, entre algunas de esas brechas, ha recordado la salarial, que "ha llegado a alcanzar el 24%", o la relacionada con el cuidado de hijos y personas dependientes, que sigue recayendo en la mujer. Ante ello, apoyándose en el lema elegido, Périz ha reivindicado "cobrar lo mismo y cuidar lo mismo, es decir, eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados".