El aeródromo oscense de Santa Cilia prevé la llegada de 500 pilotos a lo largo de este año

Las cifras se duplicaran gracias a deportes como vuelo con y sin motor, ultraligeros, paracaidismo.

El consejero Bono en su visita al aérodromo de Santa Cilia este viernes
El aeródromo oscense de Santa Cilia prevé la llegada de 500 pilotos a lo largo de este año
LZ

La empresa gestora del aeródromo de Santa Cilia, en el Pirineo de Huesca, prevé que a lo largo de este año pasen por las instalaciones medio millar de pilotos procedentes de otros puntos de España y de varios países europeos.


Así lo ha manifestado este viernes el director de la empresa Fly-Pir SC, Luis Ferreira, tras visitar las instalaciones del aeródromo en compañía del consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, según informa el Gobierno de Aragón.


Ferreira ha explicado que del total de pilotos que se prevé que utilicen las instalaciones de Santa Cilia este año, la mitad serán españoles y el resto extranjeros, mayoritariamente de países europeos como Gran Bretaña, Francia y Finlandia.


Durante el año pasado, Fly-Pir SC, empresa adjudicataria de las instalaciones desde octubre de 2013 por concurso convocado por el ejecutivo aragonés, gestionó 6.000 operaciones de vuelo promovidas por distintos clubes deportivos y, sin realizar una promoción comercial relevante, generó más de 4.000 pernoctaciones en la zona.


Unas cifras que, según Ferreira, se pretenden duplicar este año a través de todas las actividades deportivas que se practican en las instalaciones, entre otras vuelo con y sin motor, ultraligeros, paracaidismo, globos aerostáticos o aeromodelismo.


Tras resaltar que el aeródromo de Santa Cilia es la "mejor" instalación deportivo-aeronáutica en ambas vertientes del Pirineo, el responsable empresarial ha incidido en la necesidad de convertir esta infraestructura en "una puerta más de entrada a Aragón" para aeronaves particulares de aviación ligera.


Ha añadido, además, que su ubicación, en la vertiente sur del Pirineo y en un punto central de la cordillera, hacen de este punto un destino "privilegiado" para los pilotos frente a los treinta aeródromos existentes en la parte francesa.


Las fuentes citadas aseguran, a su vez, que la externalización de la gestión de las instalaciones ha favorecido un ahorro anual de 200.000 euros al gobierno aragonés, así como unos ingresos adicionales de 120.000 euros por venta de activos.


Santa Cilia fue gestionado hasta octubre de 2013 por la empresa pública Aeronáutica de los Pirineos (Apirsa), fecha en la que se decidió adjudicar su gestión a manos privados, en el marco de la reestructuración del sector público empresarial promovido por el Gobierno de Aragón.


Fly-Pir SC gestionará el aeródromo durante tres años más, prorrogables a seis más en caso de un acuerdo entre las partes firmantes del contrato.


El consejero de Economía, Francisco Bono, ha explicado que la sociedad pública Turismo de Aragón ofrecerá apoyo en materia de promoción turística a fin de impulsar y dinamizar la actividad económica en la comarca de la Jacetania