A la espera de los turistas que traigan 'las palmeras'

En Bielsa y el valle de Benasque confían que el estreno atraiga a más visitantes a la zona.

Una de las escenas de la película
A la espera de los turistas que traigan 'las palmeras'
Rafael Gobantes

Hace un mes que finalizó el rodaje de Palmeras en la Nieve en Bielsa, treinta días que se han sucedido, señala el alcalde de la localidad, Antonio Escalona, de forma tranquila, sin que se haya notado un especial revuelo de visitantes por conocer esta parte del Pirineo convertida en plató de cine para la adaptación del ‘best seller’ de Luz Gabás del mismo título. Ahora, queda por ver si el estreno del filme sirve también de atracción a los aficionados al séptimo arte. “Los días que duró la grabación vino bastante gente. Hubo más de 500 personas en el casting y eso significa que también visitaron el valle”, señala el edil. “Pero ahora ya ha pasado el evento y la gente ya se olvida”.


En su opinión, está en manos de los medios de comunicación hacer la mayor promoción posible de la nueva película, “pero ahora yo creo que nadie se acuerda si se ha rodado en Tenerife, aquí o dónde”, comenta. Cuando llegue el momento del estreno, “no sabemos qué pasará”. Espera, por ello, que las imágenes que puedan verse en la gran pantalla sean reconocibles para los espectadores, haciendo que se interesen por esta zona del Pirineo. Los turistas que acuden estos días, señala el edil, proceden principalmente de Francia, “donde ahora es vacaciones”. Los fines de semana, añade, el foco de interés se centra en las pistas de Piau Engaly, en el Pirineo francés y a las que se puede acceder fácilmente desde la comarca de Sobrarbe, que actúa como puerta de entrada.


Si bien el rodaje de la parte pirenaica de la cinta tuvo lugar en Bielsa, la historia original, que narra Luz Gabás en su novela, tiene lugar en el valle vecino de Benasque. El gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona, José Luis Hernández, asegura que les hubiese hecho ilusión que el rodaje hubiera llegado hasta este valle. Como recuerda, han sido ya escenario de varios anuncios, además de la película ‘Kamikaze’, rodada en su mayor parte en Llanos del Hospital. “Movió a mucha gente, hubo incluso un estreno con la presencia de los actores y los paisajes son muy reconocibles”, comenta Hernández.


Espera, asimismo, que el estreno de ‘Palmeras en la nieve’ sirva también para atraer a este tipo de turismo al Pirineo, si bien recuerda que época vacacional alta, “pueden llegar a dormir aquí cada noche del orden de 6.000 personas, por lo que resulta muy complicado saber cuál es su motivación”. Señala, no obstante, que la promoción del paisaje como escenario audiovisual resulta “una línea de trabajo muy interesante”.


La adaptación cinematográfica de ‘Palmeras en la nieve’ cuenta con un reparto estelar encabezado por Adriana Ugarte y Mario Casas y tiene previsto su estreno en diciembre de este año. Dirige Fernando González Molina, autor de éxitos como ‘Fuga de cerebros’, ‘Tres metros sobre el cielo’ o ‘Tengo ganas de ti’.