Una semana de 'cazuelitas' en 20 localidades de Huesca

El certamen, que arrancó el lunes, se celebrará hasta el próximo domingo.

Cazuelita de La Vicaría
Una semana de 'cazuelitas' en 20 localidades de Huesca
Heraldo.es

Un total de 101 bares y restaurantes de toda la provincia de Huesca participan desde el lunes y hasta el próximo día 1 de marzo en el cuarto Certamen de Cazuelitas. La edición de este año invita a vecinos y visitantes a un recorrido por los establecimientos de las comarcas de La Hoya, Alto Gállego, Ribagorza, Jacetania, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Sobrarbe, además de en la capital oscense. Entre las propuestas se pueden encontrar recetas de todo tipo, la mayoría platos de cuchara, como cocidos, sopas, migas, potajes, ‘risottos’, legumbres o marmitacos, aunque también se pueden degustar albóndigas, huevos rotos y diferentes carnes o pescados. La mayoría son aptas para celiacos. Se pueden probar a un precio de 2,90 euros con bebida incluida, a elegir entre vino, cerveza o agua.


Como señala Adolfo Sesé, representante de los cafés y bares en la Asociación Provincial de Empresarios de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, este año como novedad, se han establecido tres premios otorgados por los patrocinadores de un horno, una envasadora al vacío y un juego de cuchillos para profesionales, valorados en conjunto en 8.500 euros. Los concederá un jurado especializado entre 25 seleccionados que han realizado previamente un cursillo formativo. Se darán a conocer el día anterior al cierre del certamen, mientras que la gran final tendrá lugar el 9 de marzo en la Escuela de Hostelería y Turismo de la capital altoaragonesa. Habrá además tres premios que concederá el público a través de sus votaciones (con las que se podrá optar a un lote de productos aragoneses) y una reconocimiento a la mejor ‘cazuelita digital’ que se vota a través de la página web del concurso, www.cazuelitashuesca.es.


Los restauradores de los establecimientos participantes ya se han puesto manos a la obra, animando a vecinos y visitantes a degustar estos pequeños grandes platos en este particular formato. Bares y restaurantes como La Vicaría participan desde la primera edición. Este año ofrecen un marmitaco de atún. “Se trata de una buena forma de acabar el mes y esperamos que la gente se anime”, comenta su responsable, Óscar Callizo.


Como señala además Julio Ortas, desde su establecimiento, El Juli, es también una forma de que aquellos que acudan atraídos por las ‘cazuelitas’ descubran otras especialidades de los establecimientos participantes. En su caso han optado por un arroz con caracoles, que esperan incorporar a su carta más adelante. Los hosteleros cuentan además este año con los premios que ofrecen los patrocinadores, además de las votaciones del público, “lo cual es también una aliciente”, comenta María Puyuelo desde el Biloba, donde han preparado una receta de confit de pato. Los productos de proximidad son, por otra parte, la especialidad del café bar Apolo. Su propuesta combina así los garbanzos de Lierta, con el ‘latón’ de La Fueva y verduras de invierno.


El concurso está organizado por la Asociación de Hosteleros de Huesca y Diario del Alto Aragón, junto a cerca de una decena de patrocinadores entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya.