Evacuadas alrededor de 160 personas de Llanos del Hospital y del Refugio de la Renclusa

Permanecían aisladas en el hotel de Llanos del Hospital tras caer un alud en la zona este domingo.

Desalojadas unas 150 personas del hotel de Llanos del Hospital
Evacuadas alrededor de 160 personas de Llanos del Hospital y del Refugio de la Renclusa
Jorge Mayoral

Unas 150 personas han sido evacuadas a lo largo de la mañana de este lunes del hotel de Llanos del Hospital, tas permanecer aisladas desde este domingo por caer un alud en la zona. 


Además otras 9 personas han sido evacuadas del refugio de La Renclusa al mantener cerrada la carretera de acceso a estos establecimientos, la A-139, del punto kilométrico 66 al 71, por riesgo de aludes.

?

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha recordado que la situación en Llanos del Hospital "se complicó con la caída de un alud prácticamente a la entrada del hotel y hacía presagiar un riesgo importante de nuevos aludes".


El desalojo de las personas que permanecían en el hotel se ha llevado a cabo por parte de los responsables de Carreteras, Guardia Civil y Protección Civil. 


Un total de 43 personas han sido desalojadas del hotel Turpi este domingo, en el término municipal de Benasque, por riesgo de aludes en la carretera de acceso, a las que hay que sumar las que se encontraban en las inmediaciones instaladas en caravanas.


Durante este domingo estaba previsto colaborar con carreteras del Gobierno de Aragón en el desalojo de las personas que se encontraban aisladas en sendos hoteles de Llanos del Hospital y baños de Benasque, debido a las inclemencias meteorológicas y el riesgo de aludes existente en la zona.


No obstante, al final solo se pudo evacuar a los ciudadanos que se encontraban en la zona de baños de Benasque, un total de 43 personas en 15 vehículos, quedando los que se encontraban en Llanos del Hospital a la espera de su evacuación.


Asimismo, en el Refugio de montaña de La Renclusa se encontraban 9 personas, 6 adultos y 3 menores (de 6, 8 y 12 años), que no podían abandonar el lugar debido a las condiciones meteorológicas.


Este lunes por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil se ha procedido a la evacuación de las 9 personas que se encontraban en la Renclusa, que han sido trasladados hasta Llanos del Hospital y allí se han unido al resto de personas que iban a ser evacuadas.


La evacuación se ha llevado a cabo por el siguiente personal dos patrullas del Puesto de Benasque, dos equipos del Greim de Benasque, protección civil de la Ribagorza, personal de carreteras del Gobierno de Aragón con un quitanieves y otro propiedad del Ayuntamiento de Benasque.


En total han sido evacuadas 159 personas en 61 vehículos, quedando en el lugar voluntariamente 7 personas y se ha finalizado alrededor de las 12.00.