Los presentadores del tiempo quieren que la "probabilidad" esté en sus predicciones

Para la presentadora de Aragón Tv "es la manera más justa de dar la información meteorológica".

Los presentadores del tiempo en las televisiones se plantean entre sus objetivos que el concepto "probabilidad" forme parte de las predicciones que comunican diariamente a sus espectadores y no jugársela cada vez que anuncian lluvias.


Así se ha puesto de manifiesto en las VI Jornadas de Meteorología y Prensa, que reúnen en la estación de Aramón-Formigal (Huesca) a profesionales de distintas televisiones públicas y privadas para hablar de la repercusión social de sus informaciones, así como a responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La jornada ha comenzado con una charla y un debate sobre la evolución de los medios utilizados por los meteorólogos para realizar sus predicciones.


Posteriormente, los asistentes han conocido los instrumentos que se utilizaban hace 50 años en Formigal, poco después de su inauguración, para comunicar al entonces Servicio Nacional de Meteorología los datos sobre el tiempo que recogían en la zona.


Desde allí, los participantes se han desplazado al valle de Sarrios para ver el funcionamiento del proyecto Spice, uno de los 20 observatorios experimentales puesto en marcha en el mundo por la Organización Meteorológica Mundial para determinar la mejor manera de medir las precipitaciones de nieve.


Según ha explicado a Efe el delegado en Aragón de Aemet, Rafael Requena, los medios de los que disponen en la actualidad los meteorólogos ofrecen mayor precisión y garantías a la hora de hacer la labor de observación necesaria para realizar las predicciones, aunque admite que esas mejoras tienen sus límites.


A este respecto, asegura que aunque ahora se hacen previsiones para cinco días con la misma fiabilidad que antes se hacía para uno solo, la limitación a una o dos semanas en la información meteorológica "la vamos a tener siempre".


Requena afirma que a la hora de difundir esta información, los profesionales de los medios de comunicación se enfrentan a dificultades derivadas de la obligatoriedad de dirigirse a un público "muy heterogéneo" y con un tiempo limitado para resumir todos los datos disponibles.


En su opinión, formada a partir de su relación directa con los profesionales del tiempo en televisión, las previsiones deben incluir el concepto de probabilidad, una cuestión todavía no asumida por el espectador.


"Hoy en día -subraya- se puede hacer una predicción de lluvia, pero a veces la probabilidad de que ocurra es del 90 por ciento y otras veces del 60, por lo que hay que valorar otros factores, pero la gente quiere que se le diga una sola cosa, si va a llover o no".


Requena considera que los profesionales de la información del tiempo son "conscientes" de la necesidad de incorporar el concepto de "probabilidad" en sus predicciones, algo que admite la presentadora meteorológica en Aragón Televisión Eva Berlanga, que considera esta cuestión un objetivo a cumplir.


En declaraciones a Efe, Berlanga asegura que introducir el concepto probabilidad es la manera "más justa" de dar la información meteorológica, ya que las previsiones "no son fiables" al cien por cien.


Admite, sin embargo, que aunque esta forma de divulgar los datos sería "mucho mejor" para el espectador, la labor a realizar es "muy complicada" ya que las preferencias del público se dirigen a que se les plantee una única opción.


"En Estados Unidos -añade- están más familiarizados con la probabilidad de precipitación; aquí no, y es un compromiso para los que presentamos la información del tiempo el llegar a hacerlo así, para que todo el mundo tenga unos datos más reales".


Durante el debate se han abordado cuestiones referidas a la evolución de la forma de presentar la información del tiempo en televisión, desde la labor pionera de Mariano Medina hasta los actuales formatos, en los que la imagen y los recursos digitales potencian la labor de los presentadores.