Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

La Guardia Civil interviene 1.300 kilos de caracoles en Sariñena

Tras comprobarse que no eran aptos para el consumo humano fueron destruidos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/02/2015 a las 13:43
17 Comentarios
Caracoles incautadosGuardia Civil

La Guardia Civil se incautó de 1.300 kilos de caracoles en Sariñena el pasado 31 de enero. Los agentes observaron un turismo tipo monovolumen que se encontraba en una calle de la localidad con un evidente exceso de peso, por lo que procedieron a identificar a su conductor, que estaba a punto de abandonar la localidad.

Tras inspeccionar el coche, comprobaron que en el interior del maletero portaba numerosos sacos de caracoles, por lo que se dio aviso al Seprona de la Guardia Civil de Huesca, quienes en el marco de la Operación Limarco -creada por el Seprona para el control y detección de la recogida y comercio ilegal de caracoles en esta provincia- realizaron las gestiones correspondientes para determinar la procedencia de los caracoles, dado que carecían de etiquetado, guía sanitaria, ni albarán de compra.

Por lo relatado se procedió a la incautación de 1.300 kilos de caracoles, que podrían haber alcanzado un valor de 13.000 euros, dado su precio de venta al público. Los caracoles iban a ser distribuidos en las provincias de Lérida y Tarragona, lo que al no estar sometidos a ningún tipo de control sanitario podrían ocasionar graves consecuencias contra la salud.

Tras pasar aviso a los inspectores del Servicio de Salud Pública de la D.G.A. e inspeccionar los caracoles, este lunes se han declarado no aptos para el consumo humano y se han remitido para destrucción a un centro autorizado.

Por estos hechos se han formulado 9 denuncias administrativa ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, 3 a la Ley General de Sanidad, 2 al Real Decreto de etiquetado de alimentos, 2 al Real Decreto de transporte de mercancías perecederas y otras 2 por no expedir factura ni reclamar IVA.


  • abraham03/02/15 15:02
    Para empezar no se pueden recoger caracoles, se basa en lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece la prohibición de recolectar y causar cualquier daño a los animales silvestres, así como la posesión, transporte y comercio de ejemplares. El Seprona sustenta sus actuaciones teniendo en cuenta esta ley, ya que se considera que el caracol es una especie silvestre.Para seguir, ya existen granjas de caracoles en España que ofrecen un producto seguro para consumo humano y que ofrece una salida laboral con este tipo de explotaciones totalmente legales a muchas personas que pagan sus impuestos, guías, tratamientos, comida y piensos especiales haciendo un gran esfuerzo diario para abrirse hueco en el mercado, consentir la recolección y venta masiva de caracoles de campo, ni ofrece seguridad alimentaria y además es una competencia desleal para quien lo quiere hacer bien Atentamente, un interesado en la helicicultura
  • coco03/02/15 12:18
    el día que os cuelen alimentos no controlados que están contaminados con pesticidas porque no se han tratado correctamente venís aquí a volver a despotricar contra la guardia civil por hacer un buen trabajo, total los veterinarios y controles sanitarios sólo están por fastidiar, lo que hay que ver.
  • mizaqui03/02/15 10:32
    Vaya chorrada lo de que no son aptos para el consumo humano.¿Nos creen tontos? Toda la vida los hemos cogido, recogido y comido.Y bien ricos que son.¿Que finalidad tiene utilizar a la G.C., que abundante trabajo tiene y que en vez de intervenir caracoles tenia que intervenir chorizos para estos menesteres?
  • crisanto02/02/15 22:13
    Y por qué no los adoptan ?  Es una buena solución.
  • pinocho presidente de España02/02/15 21:24
    Unnn demasiados análisis de sangre a 1.300 kilos de caracoles, demasiados.  En este país en el cual perdura el maltrato animal. no me extraña nada.
  • Broquel02/02/15 20:06
    A los sabelotodo. Yo conozco gente que ha estado a punto de morir por comer caracoles que previamente habían ingerido plagicidas. Así que, Dios no lo quiera, si os pasa algo, supongo que no intentareis demandar a nadie ni acurireis a ningún hospital a hacer un gasto que podríais haber evitado y ocupar una cama que alguien puede necesitar más.. Salud a todos.
  • juan02/02/15 16:44
    Ahora resulta que el etiquetado los hace o no actos para el consumo. Estamos de cojon y otros pasando hambre.
  • Ricardo Cascales02/02/15 16:36
    ¿Es que eran veneno? o simplemente les faltaban los papeles, el IVA y el IRPF o quizá procedían de Bárcenas y Monedero que ya sabemos no hacen esto papeles. Me gustaría que fueran algo mas rigurosos al explicar semejante GENOCIDIO.
  • Maruja Jarrón02/02/15 16:05
    ¿Y no sería más normal soltarlos donde los han recolectado?
  • Manolo02/02/15 16:04
    Yo os lo explico. Imaginaros que algunos de estos caracoles hayan estado en contacto, por ejemplo, con cianuro, y va el Seprona y los suelta en el campo. Pues eso.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo