Retirados 4 de los seis nidos de la torre de la catedral de Barbastro

Este martes se instala un pastor eléctrico para evitar que las cigüeñas vuelvan a anidar.

Trabajos de retirada de los nidos de la torre de la catedral.
Retirados 4 de los seis nidos de la torre de la catedral de Barbastro
José Luis Pano

La torre de la Catedral de Barbastro cuenta desde este martes con menos peso en su cúpula tras la eliminación de los cuatro de los seis nidos que pueblan su chapitel y su deambulatorio.


Los trabajos para la eliminar buena parte de los nidos que amenazaban con desplomarse al suelo y creaban daños en la infraestructura de este inmueble se han desarrollado con éxito la mañana de este martes. 


Quedará por instalar un pastor eléctrico, que se montará mañana por la mañana, para así cumplir con el último requerimiento del INAGA.


El obispado de Barbastro – Monzón ha contratado a una empresa de construcción para con su grúa y siete operarios realizar la retirada de estos nidos.


Para ello el Ayuntamiento ha tenido que desviar el tráfico en la zona hasta este miércoles y articular unas medidas de seguridad vallando el inmueble, declarado monumento nacional y bien de interés cultural.


El Cabildo catedralicio confía en poder retirar los otros dos nidos del deambulatorio, ya que espera que el departamento de Patrimonio desautorice las sugerencias hechas por el INAGA para hacer una serie de actuaciones en el inmueble. Según la legislación, prevalece el criterio del departamento de Patrimonio sobre el del INAGA.


Desde el Obispado barbastrense han celebrado la retirada de estos nidos, si bien Ecologistas en Acción la ha criticado. Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad en la protección de la cigüeña blanca, una especie protegida en nuestra Comunidad Autónoma.