"Después de 40 años, nuestro Cinca es un río"

El río Cinca ya tiene caudal ecológico después de años de reivindicación.

El pescador José María Simón observa este martes el caudal ecológico por el Cinca.
"Después de 40 años, nuestro Cinca es un río"
J. L. P.

El río Cinca tiene desde la pasada del medianoche del lunes caudal ecológico en el tramo comprendido entre El Grado y Barbastro, donde se encuentra la central de la empresa montisonense Hidro Nitro Española S.A. Esta empresa hacía acopio del agua del Cinca para su uso industrial y tan solo dejaba fluir por el cauce del Cinca 700 litros por segundo.


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) aprobó el 30 de septiembre establecer en 3,4 metros cúbicos el caudal ecológico para los ríos Ésera y Cinca. Pero esta cantidad de agua no ha manado por la cuenca del Cinca hasta la pasada medianoche, una vez que la industrial de Monzón ha soltado más agua.


La CHE había advertido este fin de semana a la empresa que incoaba un expediente sancionado contra Hidro – Nitro S.A. por incumplimiento de los caudales ecológicos y le anunciaba que le iba a formalizar un requerimiento que de no cumplirlo podría conllevar la retirada de la concesión del uso de agua para sus fines industriales.


No obstante, este martes por la mañana ha confirmado que Hidro Nitro Española está soltando el caudal ecológico en su presa en el río Cinca tal y como se estitpuló por le Consejo del Agua de la Cuenca. Desde la CHE han indicado que hay un seguimiento continuó y que desde las 0.00 se está soltando el agua necesaria para garantizar el caudal ecológico a su paso por el puente de las Pilas.


La noticia ha sido recibida en Barbastro con gran satisfacción sobre todo entre el colectivo de pescadores que llevan décadas denunciando que por el río no bajaba apenas agua. En un comunicado emitido esta mañana calificaban este hecho como "una gran noticia. Por el río Cinca en estos momentos están bajando por el aforo del Puente de las Pilas 3,400 metros cúbicos como marca la ley. Después de 40 años, nuestro Cinca es un río". Desde la Asociación de Caza y Pesca de Barbastro agradecían el apoyo de la CHE en la persona de su presidente Xavier de Pedro y al concejal del Ayuntamiento de Barbastro Javier Betroz por las gestiones realizadas con el organismo de cuenca.


También desde El Grado se alegraban de la noticia, aunque su alcalde Javier Puyal pide a la CHE que también vigile el tramo comprendido entre el pantano y la piscifactoría para garantizar el caudal ecológico.