Detenidas nueve personas por robar cobre en Jaca

Sustrajeron casi 10.000 kilos de cobre, del que obtuvieron un beneficio de más de 23.000 euros.

Detenidas nueve personas por robar cobre en Jaca
Detenidas nueve personas por robar cobre en Jaca

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaca a nueve personas como presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al robo de cobre.


La investigación se inició hace un año a raíz de varios robos de cable de cobre ocurridos en la localidad de Jaca y en poblaciones colindantes.


Los delitos se cometían, en su mayoría, en establecimientos apartados, carentes de medidas de seguridad, con fácil acceso y sin trasiego de personas.


Los autores habían realizado antes un estudio pormenorizado de los objetivos (estaciones eléctricas, fábricas o establecimientos comerciales) así como de los objetos a sustraer (no sólo cobre sino también maquinaria diversa y herramientas.


Según las investigaciones, el cobre sustraído era vendido después en diferentes chatarrerías de las provincias de Huesca y Zaragoza, con micro ventas realizadas por varias personas, con la intención de no levantar las sospechas de los investigadores.


El total del cobre vendido por los nueve detenidos asciende a casi 10.000 kilogramos, con una ganancia en venta del material de más de 23.000 euros, todo esto en un periodo aproximado de un año.


Además, los daños ocasionados en la comisión de estos hechos delictivos ascienden a 150.000 euros.