La Diputación de Huesca destinará 600.000 euros en 2015 a la producción de la trufa

Se darán 2.500 euros por hectárea de plantación y ayudas para nuevas instalaciones.

Ejemplares de trufa negra
La Diputación de Huesca destinará 600.000 euros en 2015 a la producción de la trufa
CITA

La Diputación de Huesca (DPH) destinará 360.000 euros a la promoción del cultivo de la trufa negra en la provincia altoaragonesa, tanto para la mejora de las plantaciones ya existentes como para la puesta en marcha de otras nuevas.


El acuerdo ha sido adoptado por la comisión de Innovación y Tecnología de la Institución altoaragonesa, para cuyo presidente, Luis Gutiérrez, el cultivo de la trufa permite generar actividad economía en el medio rural y contribuye al mantenimiento de los pueblos.


Según ha informado este viernes la DPH en un comunicado, las ayudas a la producción de la trufa en el Alto Aragón se situarán a lo largo de 2015 en unos 600.000 euros y combinarán la subvención directa a la producción como la realización de actividades formativas y divulgativas en torno a la truficultura.


Las bases que regirán las ayudas al cultivo de la trufa para 2015, según el diputado responsable del área Gutiérrez, permitirán consolidar y hacer más productivas las plantaciones existentes en la provincia que en este momento superan las 1.100 hectáreas.


Para la mejora de las plantaciones mediante una instalación de riego, la subvención será de 2.500 euros por hectárea.


También se concederán ayudas para la instalación de nuevas plantaciones, en las que las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas con tuber melanosporum (trufa negra) y que tendrán que incluir, en todos los casos, el cercado de la finca interesada.


La subvención máxima para cada plantación, que debe ser como mínimo de 2.000 metros cuadrados, será de 20.000 euros.