Los fondos de las bibliotecas de Ballobar y Torrente de Cinca se incorporan en el catálogo colectivo de Aragón

Se suman de esta forma al centenar de bibliotecas que están integradas en este sistema.

La Red de Bibliotecas de Aragón va a incorporar a su catálogo colectivo los fondos de las bibliotecas municipales de Ballobar y Torrente de Cinca (Huesca).


Se suman de esta forma al centenar de bibliotecas que están integradas en este sistema, impulsado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Humberto Vadillo ha señalado que este catálogo proporciona acceso a más de un millón de referencias bibliográficas.


Los usuarios de las bibliotecas de Ballobar y Torrente de Cinca dispondrán, a partir de ahora, del carné único de la Red que les permitirá tomar prestados fondos de cualquier biblioteca de la Red de Aragón y consultar el catálogo colectivo a través de internet o en los propios centros.


En concreto, lo pueden hacer a través de www.redbibliotecasaragon.es o el acceso directo benasque.aragob.es/cgi-bin/abnetop/O6109/ID8f90320c


Además, tienen la posibilidad de acogerse al sistema de préstamo en red, que permite llevarse a casa de forma gratuita fondos de otra biblioteca. Se prestan libros y documentos, sonoros y audiovisuales, con la ventaja de que el usuario no se tiene que trasladar y los puede recoger y devolver en su propia biblioteca.


La conexión de todos estos centros permite que cualquier ciudadano pueda consultar los fondos que hay disponibles en cada biblioteca de la Red. Con el carné de socio puede gestionar además sus préstamos.


Así, el usuario puede comprobar los libros que ha retirado, renovar el préstamo, reservar fondos, consultar si tenemos alguna sanción o proponer la compra de libros (desideratas).Ebiblio

Humberto Vadillo ha explicado que, desde septiembre, los usuarios de la Red Bibliotecas de Aragón disponen de un nuevo servicio: eBiblio Aragón.


Se trata de una plataforma de préstamo de libros electrónicos a través de Internet que permite tomar prestadas obras en formativo digital para leerlas en diferentes dispositivos electrónicos (tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores y e-books).


Cuenta con 1.500 títulos on line que se pueden descargar gratuitamente a través de http://aragon.ebiblio.es o mediante la app eBiblio Aragón para iOS y Android.


Junto a esta plataforma y al préstamo físico para llevar a casa, las bibliotecas aragonesas ofrecen información bibliográfica, lectura en sala, hemeroteca o acceso a Internet.


Además, disponen de actividades culturales y biblioteca para niños, ya que uno de los objetivos es crear y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.


La Red de Bibliotecas de Aragón está integrada por el Instituto Bibliográfico Aragonés y las Bibliotecas de Zaragoza, Huesca y Teruel, gestionadas por el Gobierno de Aragón, y más de 90 bibliotecas públicas municipales de la Comunidad.