Barbastro valla la torre de la catedral por el riesgo de caída de los nidos de cigüeñas

El Consistorio solicitará al INAGA la retirada de seis nidos, que previamente denegó al Obispado.

Unos vecinos pasean junto a la torre vallada.
Barbastro valla la torre de la catedral por el riesgo de caída de los nidos de cigüeñas
J.L.P.

La presencia de cigüeñas en lo alto de la torre de la Catedral de Barbastro, el emblema de la ciudad del Vero, sigue dando que hablar. Esta vez ha sido por la decisión del Ayuntamiento barbastrense de establecer un perímetro con vallas de seguridad en torno a la torre, declarada Bien de Interés Cultural, para evitar que los viandantes que circulan a menudo por este enclave en pleno casco histórico de la ciudad, sufran algún daño por la caída de ramas de los nidos.


Las vallas se han colocado este fin de semana como sugerencia de la policía local que observó como se caían ramas de los seis nidos de cigüeña sitos en el chapitel de la torre. Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido solicitar al INAGA la retirada de estos nidos por motivos de seguridad.

Dicha iniciativa ya la tuvo a comienzos de año el Obispado de Barbastro - Monzón como consecuencia de que el INAGA suspendía las visitas al monumento en época de cría de las aves zancudas.


La respuesta en junio del INAGA fue contraria a la retirada de todos los nidos, aunque permitía quitar dos de ellos que entrañaban más peligrosidad de cara a precipitarse sobre el suelo. La medida no gustó entonces a la Diócesis que ve como uno de sus monumentos más característicos se deteriora y no puede abrirse al público, a pesar de que en 2013 el Ayuntamiento invirtió 11.000 euros para hacer accesible la entrada.


Tanto Ayuntamiento como Obispado consideran que la presencia de estos grandes nidos suponen un riesgo para los viandantes y un impacto para el monumento.