El espíritu emprendedor visto por los niños

La Comarca de la Hoya pone en marcha de enero a marzo el programa Actitud E para 480 escolares de 11 municipios.

Una clase de Lupiñén
El espíritu emprendedor visto por los niños
Hoya de Huesca

‘Aprender a emprender’. Eso es lo que van a hacer a partir de enero y hasta marzo un total de 480 niños de Educación Primaria de 11 municipios repartidos en siete centros escolares de la Hoya de Huesca.


Será gracias a ‘Actitud E’ el programa que pone en marcha por segundo año consecutivo el área de Desarrollo de la Comarca y en el que se trabajarán aspectos como el autoconocimiento y la confianza en uno mismo, la capacidad para expresar y comunicar y el papel de los niños como educadores de los adultos. Todo ello bajo el lema ‘Emprendiendo en busca de la felicidad’.


Como explica la consejera de esta área, Mónica Soler, se han preparado tres talleres diferentes.


En el primero, titulado ‘la mochila emocional’ y que tendrá lugar en enero, los alumnos trabajarán con el vocabulario que aparecen en el ‘Diccionario emprendedor’ que elaboraron el año pasado. Sus páginas recogen conceptos como ‘adelante’: “nunca dejes lo que estás haciendo.


Seguir con nuestros súper poderes. Avanzar”; o ‘trabajar’: “cuando terminas estás feliz porque acabas y porque ha salido bien.


A veces sale algo bien de chiripa, pero es mejor trabajar y estar contento”. Se trata, de este modo, señala Soler, “de que identifiquen sus propias fortalezas a través de estas definiciones”.


El segundo de los talleres lleva por título ‘Rutas, mapas y ladrones’ y en él los pequeños deberán hacer frente a las dificultades que se les plantea en un mapa del tesoro.


Para ello, indica Soler, tendrán que utilizar, precisamente, “las fortalezas que hayan encontrado en las páginas del diccionario”.


Por último, en el mes de marzo se llevará a cabo la grabación de un vídeo en el que los chavales volcarán toda su creatividad emprendedora. “Algo, en mi opinión, muy importante y de lo que no siempre somos conscientes los adultos”, comenta la consejera de Desarrollo.


Las actividades se desarrollarán dentro del programa lectivo de cada centro. Se espera así que a su término los pequeños se conviertan en auténticos emprendedores, “siendo partícipes de todo aquello que sucede en su municipio, participando en aquellas actividades que se lleven a cabo y proponiendo otras nuevas”, indica Soler.


Su área finaliza así un año, cuyo balance es, asegura, “muy positivo”, y en el que han detectado interés “y las ideas más claras” en todos aquellos que se han acercado hasta la oficina comarcal para solicitar información.


También ha habido un buen nivel de participación en los planes formativos para emprendedores que se han puesto en marcha, además de en el foro Ideandando, los talleres de empleo del plan Impulsa y el programa Saboreando, que tiene como fin la promoción de los productos agroalimentarios a través de sus propios productores.


Para el próximo año, señala Soler, su área se encuentra abierta a las propuestas que puedan recibir tanto de instituciones públicas como privadas.


“Ya que al fin y al cabo, es desde allí donde se trabaja a favor de las personas del territorio”, afirma.-