​Se activa el vertido de sal tras la llegada de la niebla y el hielo

Se han distribuido una veintena de contenedores por toda la ciudad.

Uno de los contenedores de sal distribuidos por Huesca
​Se activa el vertido de sal tras la llegada de la niebla y el hielo
J. S.

El Ayuntamiento de Huesca ha activado esta semana el protocolo para el vertido de sal en las calles a causa del riesgo de heladas provocado por la niebla, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Eloy Solano. La medida forma parte del Plan de Viabilidad Invernal, en el que participan también la Policía Local y Nacional y el parque de bomberos de la ciudad. “Esta semana se prevén unas temperaturas muy frías, por lo cual se actúa de noche, para que por la mañana estén preparadas las calles y no haya problemas con las placas de hielo”, explica Solano.


De esta operación se encargan los agentes de las brigadas municipales, si bien aquellos ciudadanos que lo necesiten pueden hacer uso de uno los veinte contenedores de color amarillo que se encuentran repartidos por toda la ciudad. “Se han distribuido junto a espacios como colegios, plazas o iglesias, para que si algún ciudadano quiere coger sal para esparcirla en su zona, pueda hacerlo”, comenta el edil oscense. También se cuenta con depósitos en la comisaría de la Policía Local, el parque de bomberos de Huesca y las naves municipales.


Como señala Solano, zonas como las pasarelas del río Isuela y la calle Teruel, es donde más se actúa estos días. Los agentes de policía y bomberos se encuentran también al tanto por si pudiera surgir alguna situación de emergencia. Asimismo, se está en coordinación con los bomberos de la Hoya de Huesca, que se ocupan de dar servicio a las localidades que rodean la capital altoaragonesa.En al comarca de la Hoya

Como señala, por otra parte, el coordinador del Servicio de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, Joaquín Abiol, este año está siendo inusual en cuanto a precipitaciones, ya que no se prevé que llegue la nieve a las zonas altas del territorio “hasta comienzos de año, quizá después de Reyes”. Cuentan para hacer frente a las nevadas con vehículos equipados con cuchilla quitanieves y esparcidor de sal en las localidades de Ayerbe y Agüero y un quitanieves más en Almudévar. Se unen a este equipamiento cuatro silos de sal en esta última localidad, además de en Nocito (con una reserva de 10.000 kilos en cada una), Aguis y Ayerbe (con 15.000 kilos en cada una).


Las vías en las que se debe prestar más atención estos días a la nieve y el hielo son, señala Abiol, la carretera que une Arguis, Belsué y Nocito, y también, desde esta primera, hacia Bentué de Rasal y La Peña. Además de los núcleos de Ena y Centenero y los municipios de Agüero, Riglos y un foco turístico tan importante como es Loarre. Al igual que Solano, Abiol llama la atención sobre los peligros de la niebla, “muy persistente” este mes en la comarca oscense y capaz de provocar accidentes. “Si hiela y está la calle mojada, puede ser peligroso tanto en la parte alta como en la baja de la comarca”, comenta Abiol. Las zonas de Nueno y Ayerbe son, asegura, donde se suele concentrar de forma más espesa.


Recomienda por ello llevar siempre cadenas en el coche y realizar una revisión de los neumáticos previa a cada desplazamiento. “Conviene también llevar siempre el depósito de gasolina lleno y repostar cada poco tiempo, por si acaso se quedaran aislados en algún punto de Monrepós. De este modo se puede tener el coche en marcha y poner la calefacción”, comenta el coordinador de Protección Civil.