El Ayuntamiento de Jaca solicita una subvención para rehabilitar el edificio del Fuerte de Rapitán

El importe de la actuación que se acometería asciende a 498.108.45 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento de Jaca ha solicitado una subvención con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar la cubierta del edificio principal del Fuerte de Rapitán.


El importe de la actuación que se acometería, según el proyecto básico que se ha presentado, asciende a 498.108,45 euros, IVA incluido, si bien la cuantía máxima que puede conceder el Ministerio es del 75% del presupuesto total al ser una entidad local la que solicita la ayuda.


El Fuerte de Rapitán fue declarado Bien de Interés Cultural como Monumento en 2006. Es uno de los fuertes fusileros artillados "más interesantes" del patrimonio militar, ha destacado el consistorio en una nota de prensa.


Se localiza al norte de Jaca, en el alto del Monte Rapitán, a tres kilómetros de distancia de la ciudad. Fue construido entre 1884 y 1904 y en el año 1978 se intervino en su interior para transformar su inicial uso militar en uso residencial público.


La superficie del suelo del conjunto del Fuerte de Rapitán, según datos catastrales, es de 25.113 metros cuadrados y superficie construida de 1.692 metros cuadrados. El edificio residencial donde se quiere actuar consta de tres plantas (sótano, planta baja y planta primera).


Según se indica en el proyecto básico, la cubierta que corona el edificio es una de las partes más afectadas del monumento, provocando fuertes filtraciones hacia el interior, deteriorando muros y bóvedas.


Se requiere intervenir en primer lugar en una rehabilitación integral en la cubierta, con nuevos planteamientos de impermeabilización y de acabado, y de recogida de aguas que evacuen en la medida de lo posible hacia el exterior.

Restauración "clave"


"La restauración de la cubierta del Fuerte de Rapitán resulta clave para otorgar a este edificio el lugar que se merece. Se trata de un monumento cuya construcción comenzó a finales del siglo XIX y que ocupa un lugar importante en la historia de Jaca.


Por este motivo, confío en que el Ministerio nos conceda la subvención para poder empezar a actuar en el edificio", ha explicado el alcalde de Jaca, Víctor Barrio.


En 1973 y mediante el Decreto 818/1973 se produjo la cesión de uso del Fuerte de Rapitán al Ayuntamiento de Jaca por parte del Ministerio del Ejército, siendo propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda.


Tres años después se firmó un convenio de cesión de uso por parte del consistorio a la Diputación Provincial de Huesca.


En 1978, el edificio fue sometido a una importante intervención para convertirlo en residencia y centro de actividades culturales, mientras que en 1992 se rescindió el mencionado convenio de cesión del Ayuntamiento con la DPH y, en la actualidad, su gestión pertenece al Concejo.


En los últimos años, la antigua fortaleza ha sido integrada como escenario dentro de la programación cultural del Ayuntamiento de Jaca. Ha acogido, por ejemplo, actuaciones del ciclo de música gospel "Mirando las estrellas", así como diversas exposiciones, conciertos, reuniones y conferencias.


En 2012, la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizó en este fuerte. También albergó el Museo de Miniaturas Militares hasta que se trasladó a la Ciudadela de Jaca, ha detallado el ayuntamiento.