​El Gobierno destinará 167.000€ para las obras de emergencia del embalse de La Sotonera

La actuación aprobada permite reparar la rotura producida el pasado mes de noviembre.

El canal de los Monegros entre Almudévar y el embalse de la Sotonera
​El Gobierno destinará 167.000€ para las obras de emergencia del embalse de La Sotonera
Javier Blasco

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia para reparar el embalse de La Sotonera (Huesca), cuyo presupuesto asciende a 167.000 euros. Se trata de un tramo de uno de los dos canales de alimentación del canal de Monegros, el que se sitúa en la toma inferior del embalse, en el término municipal de Alcalá de Gurrea.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explica que en este embalse existen dos canales de salida de caudales para la alimentación del canal de Monegros, uno que sale de la toma intermedia, y otro de la toma inferior del embalse.


La actuación aprobada permite reparar la rotura producida el pasado mes de noviembre en un tramo de la solera de este segundo canal de salida, que se desprendió en el transcurso de la reparación de unas juntas.


Las obras, por un importe de 167.000 euros, garantizan la estabilidad de la estructura y la puesta en servicio del canal para garantizar el suministro a las poblaciones aledañas.


El canal de Monegros, que pertenece al sistema de riegos del Alto Aragón, junto con el canal del Cinca, suministra caudales para abastecimiento y riego de 125.000 hectáreas del sistema.