​Cine y literatura confluyen en un fin de semana lleno de actividad en La Hoya

?El sábado arranca ‘Aventúrate a leer’ y el domingo se celebrará ‘El dia más corto’, dedicado al cine.

Sandra Araguás
​Cine y literatura confluyen en un fin de semana lleno de actividad en La Hoya
Rafael Gobantes

Cine y literatura, enfocada esta última a los más pequeños, se dan cita este fin de semana en diferentes localidades de la comarca de la Hoya de Huesca, de la mano de dos programas de su área de Cultura. Por un lado, el ciclo de animación a la lectura ‘Aventúrate a leer’ arranca el sábado en tres localidades. En Lupiñén, el conjunto Cuentos con Arte presenta a las 16.30 en el colegio de San Ginés, ‘De cómo nacieron las estrellas fugaces’. En La Paúl, a las 17.00, Lü de Lurdes presenta ‘La Diana de los cuentos’, mientras que a la misma hora, en Murillo de Gállego, el escritor Javier Hernández revelará, ‘El secreto de Jacinto’.


Serán, en total, una docena de actividades culturales, como cuentacuentos, teatro o manualidades, desde ahora y hasta el próximo 3 de enero, en otras tantas localidades del territorio, como Gurrea de Gállego, Siétamo, Alerre, Alcalá de Gurrea, Ayerbe, Almudévar o Gurrea de Gállego. Participarán en ellas artistas y grupos como La Pai, Quisax Ensemble, Vicky de Sus o Sandra Araguás.


“Se trata de un programa pensado para que acuda gente de toda la comarca, no solamente el público de la localidad”, señala Ángela Cavero, técnico de Cultura de la Hoya de Huesca. Las actividades, de carácter gratuito, están pensadas además para que participe toda la familia, ya que, añade Cavero, “los niños son potenciales lectores y sus padres, los mejores dinamizadores culturales”. Todo ello, en una época como la Navidad, “en la que es un buen momento para disfrutar con espectáculos relacionados con los libros en formatos diferentes”. Los pequeños podrán además, recomendar sus libros favoritos mediante el formulario que aparece en el folleto informativo de la actividad.


Por otra parte, el consejero del área, Julio Riverola, destacó además la colaboración de los agentes sociales y culturales de las diferentes poblaciones, “en especial, de los responsables de las bibliotecas y grupos de lectura”. Riverola ha recordado que las actividades de ‘Aventúrate a leer’, se enmarcan dentro de un programa de animación a la lectura que se desarrolla de forma anual con diferentes actividades y labores formativas, además de con la puesta en marcha de grupos de lectura y de animación.El mundo rural en cuatro cortos

El área que preside es también la responsable de las proyecciones que tendrán lugar el domingo dentro de ‘El día más corto’, un evento a nivel mundial al que la entidad comarcal se suma por primera vez. Se proyectarán un total de cuatro cortometrajes en las localidades de Bolea (a las 18.00 en el Ayuntamiento), Triste (a la misma hora en las escuelas), Loarre (a las 20.30 en el Ayuntamiento); y Loporzano (a las 20.30 en El Viñedo). La programación, de unos 70 minutos de duración en total, incluye los filmes. ‘La dama y la muerte’ (animación), ‘Adivina quién viene a comer mañana’, ‘Juan con miedo’ y ‘Nadie tiene la culpa’.


Se trata de historias relacionadas con el medio rural, como lo son los escenarios donde se van a poder ver, y que cuentan en todos los casos con una exitosa trayectoria en diferentes festivales especializados. De su selección se ha ocupado la técnico Azucena Garanto, quien ha señalado que se trata de historias que “de comedia y aventura”. En opinión, por otra parte, del consejero de Cultura, se trata de una actividad que forma parte del programa ‘Hoy hay cine’, destinado a difundir el séptimo arte en el territorio comarcal. Las localidades elegidas tienen además, según ha detallado, cierta vinculación con el séptimo arte, al haberse rodado allí películas o anuncios, como es el caso de Triste o contar con empresas que tienen relación con este mundo, como Loporzano.