Nuevos mercados, un sello de calidad y más diversificación, claves para el futuro de la fruta

Nuevos mercados, un sello de calidad y más diversificación, claves para el futuro de la fruta

Jornadas sobre comercialización agraria celebradas en Fraga
Nuevos mercados, un sello de calidad y más diversificación, claves para el futuro de la fruta
P. P.

Alrededor de un centenar de personas, entre ellas, productores y comercializadores del Bajo Cinca han participado este martes en la jornada sobre la mejora de la situación comercial del sector de la fruta organizada en la ciudad de Fraga. Durante la actividad, los diferentes ponentes han puesto sobre la mesa algunas de las herramientas más interesantes para hacer frente a las dificultades de la última campaña, que estuvo marcada por los bajos precios y en particular, por el veto ruso.


Dentro de las opciones existentes, los ponentes han hablado de la posibilidad de abrir nuevos mercados que puedan diversificar los puntos de venta y, al mismo tiempo, minimizar las consecuencias del boicot de Rusia, que amenaza con mantenerse hasta agosto de 2015. En este sentido, existentes varios países interesantes, entre ellos, los Países Nórdicos, que han incrementado su demanda en frutas y hortalizas; así como Brasil, Arabia Saudí o Emiratos Árabes, a los que llegan productos españoles de otras provincias diferentes a la oscense.


Por otro lado, otras dos herramientas analizadas para la mejora de la situación comercial han sido la diversificación de cultivos, que permitiría alargar la campaña y de este modo, evitar la saturación de mercados; y la creación de una marca de calidad. En este último caso, la jefa del servicio aragonés de Comercialización y Calidad Agroalimentaria, Rosario Costa, ha sido la encargada de informar sobre las diferentes figuras existentes así como sobre sus ventajas y desventajas. En su opinión, añadir un sello de identidad a la fruta del Bajo Cinca puede ser positivo, ya que permite diferenciarse en un mercado muy amplio. No obstante, es necesario conocer los costes económicos y estudiar si el proyecto resultará rentable.


Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y Mercofraga, se han completado con las ponencias del director aragonés de Producción Agraria, Jesús Nogués; y el director provincial de Agricultura, Fernando Fidalgo, que ha centrado su ponencia en los nuevos regadíos previstos en la zona. Dentro de ellos, ya está aprobado el regadío social de Les Puntas, que afectará a unas 2.700 hectáreas en la zona de Fraga y beneficiará a 294 agricultores. Para Mario Cabrera, presidente de la Asociación de Regantes Expectantes de Las Puntas, "Fraga es una zona productiva con buen clima y con buenos profesionales, que necesita de nueva superficie; la puesta en marcha de este proyecto es fundamental para que la gente pueda seguir invirtiendo en el territorio y generando riqueza".


En general, el concejal de Agricultura, José Ignacio Gramún, ha realizado un positivo balance de la actividad, especialmente al entender que los mecanismos presentados invitan a ser optimistas de cara al futuro.