Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Búsqueda en los Pirineos

La Gendarmería francesa encuentra los cuerpos sin vida de los estudiantes de la Universidad de San Jorge desaparecidos

El vehículo en el que viajaban, un Peugeot 206 blanco, fue hallado en el desfiladero de Tourmont.

Heraldo.es Actualizada 12/12/2014 a las 08:23
60 Comentarios
Lugar aproximado en el que han encontrado el coche, según medios francesesHA



Miembros del equipo de montaña de la Gendarmería francesa de Olorón han encontrado este jueves los cuerpos sin vida de los estudiantes franceses de la Universidad San Jorge de Zaragoza que estaban desaparecidos desde el pasado viernes. Así lo confirmaron este jueves por la tarde fuentes de propia Universidad, tras ser informados desde Francia. 

El vehículo en el que viajaban, un Peugeot 206 blanco, fue hallado en el desfiladero de Tourmont, en la vertiente francesa del Portalet, en el municipio de Laruns, con Julian y Sarah en el interior. 

Al parecer, la zona donde se produjo el siniestro es una carretera con muchas curvas que está a unos dos kilómetros de la frontera del Portalet, en el interior de un torrente pirenaico sobre el que se eleva un desfiladero que bordea la carretera francesa D-934, por lo que se valora la posibilidad de un accidente de tráfico.

El consejo rector de la Universidad de San Jorge se ha reunido con el personal y alumnado de Fisioterapia, carrera que cursaban ambos alumnos, para valorar los hechos y ha puesto a varios psicólogos de la universidad a disposición de los estudiantes.

Desaparecidos desde el viernes

Julian y Sarah, de 22 y 21 años, partieron desde Zaragoza hacia Pau el viernes pasado pero desaparecieron durante el viaje.

La última llamada la efectuó la joven Sarah sobre las 20.30 de la misma jornada y quedó recogida por el repetidor ubicado en el municipio de Canfranc, por lo que inicialmente se valoró que hubieran elegido el paso fronterizo del Somport para viajar hasta su ciudad de residencia en Pau.

El hallazgo del vehículo apunta a que los jóvenes no eligieron este trayecto sino que optaron por desplazarse a su país por el paso del Portalet, y que tras atravesarlo sufrieron un accidente.

Tras conocerse la desaparición este viernes, equipos de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa registraban las carreteras y los barrancos a ambos lados de la frontera alguna señal de los jóvenes. 

La Guardia Civil de Huesca solo ha podido confirmar que se ha encontrado un vehículo en territorio francés que podría ser el de los estudiantes desaparecidos. 
 


  • valis to13/12/14 10:29
    es una mpena y la culpa es de francia por no colaborar en arreglar las comunicaciones.
  • perinenco13/12/14 01:08
    Les deux reposenten paix, et mes condolèances aux familles dans ces momentstragiques. Partie d'un ami Aragones
  • nololeo12/12/14 19:36
    Por ese recorrido solo iría de día y en verano. Y la carretera en el lado español es de mejor tipo, por anchura. señalización, trazado. Algo puntual como el asfalto o el uso de sal anticongelante pues dependerá de momentos. A los franceses nunca le has interesado tener bien comunicada a España por un tercer paso, así nos dificultan y estrangulan con mas facilidad las exportaciones, comunicaciones.
  • Lanuza12/12/14 17:56
    #Pobres Chicos. Por fin alguien que habla con cordura y lógica. Es como dices, esta carretera es una carretera de alta montaña y en diciembre hay que tratarla con mucha más prudencia y respeto que el que ya de por sí hay que prestarle. Algunos parece que  pretenden que los franceses construyan una autovía y como contrapartida hablan de nuestra vertiente com si fuera un ejemplo de trazado, diseño y mantenimiento.
  • Lanuza12/12/14 17:12
    El "señor" Lanuza miente como el resto de foreros que hace tres meses comentaban en el enlace que he puesto el estado de la maravillosa carretera del Portalet, vertiente aragonesa: "El pasado fin de semana subí a Formigal para ver las motos y me sorprendió el mal estado de la carretera, una vez pasado el túnel de Escarrilla. Son bastantes tramos donde los movimientos de tierra, el paso de camiones y otros factores que han dejado la carretera llena de cortes, grietas, ondulaciones, ." "No tengo ni idea de como estará ahora, si lo habrán arreglado o no, pero durante los dos últimos meses de la temporada pasada habia una zona poco antes de llegar al desvio de Anayet que era digna del Dakar" "Y digo mantener por no decir parchear, ya que para dejarla realmente bien habría que levantarla y volver a hacerla nueva entera, por que está hecha con el culo. Pero esa es otra historia..." "El año pasado estaba ya mal la carretera, pero ahora está mucho peor. Hay algunos trabajadores haciendo arreglos pequeños, pero no son duraderos, al poco tiempo vuelven los baches y la carretera queda de pena." "Por lo visto los que vivimos aqui, no tenemos derecho a tener un acceso en condiciones el resto del año, como solo existimos en invierno...De todos modos, si protestando vosotros, los esquiadores, podeis lograr que se arregle y conseguís que salgamos, por fin, del tercer mundo... " "Ese tramo de carretera es cierto que es un desastre pero no debe ser facil por el tipo de terreno tambien es verdad." " Esa carretera se hizo a prisa y corriendo, sin una sola arqueta o similar para permitir que el agua pase por debajo a la otra orilla... vamos, lo que viene siendo una obra-chapuza Made in Spain..."  
  • O.12/12/14 16:46
    Que pena me da, cuando has comienzado a comerte la vida, con la ilusion que trae la juventud, dejar asi todo D.E.P
  • javi12/12/14 16:46
    Lanuza es que no tiene ni pies ni cabeza lo que dice... el estado del firme es algo coyuntural, es mantenimiento. En España ahora mismo el asfalto deja mucho que desear por falta de mantenimiento muchas carreteras. Pero la concepción de una carretera (arcenes, radio de curvas, anchura, señalización)...¿Esta usted ciego? Es incapaz de ver cómo está la carretera que baja del Portalet a Laruns? Además si el Somport estuviera en condiciones nadie se plantearía ir por el Portalet.
  • Lanuza12/12/14 16:03
    Iñigo, aclararte lo primero que no soy señora y lo segundo que estoy hablando de la carretera del Valle de Ossau, que es donde se ha producido el fatal accidente de estos dos pobres chicos. Al valle de Ossau desde España se accede por el valle de Tena. Tú tendrás casa en Lescar (muy bonita la iglesia románica) pero yo vivo en Sallent y desde el sur se llega por una carretera que a juzgar por algunos comentarios está impecable comparada con la de la parte opuesta. Debe de ser otra carretera de la que usamos los que vivimos o suben habitualmente al valle. No lo digo yo solo: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?59,3326698
  • Lanuza12/12/14 14:37
    Estudiante, he dicho que vivo en Sallent así que entenderás que para ir a Laruns o Pau voy por el Portalet. Ya me explicarás cual es ese camino del que hablas para no ir ni por ahí ni por el Somport. La carretera es la que es porque no puede ser otra. Es un valle pirenaico. No hay más. Dicho esto el firme está normalmente en muchas mejores condiciones que el de nuestro lado. Se ve que últimamente no has ido mucho desde Escarrilla a la frontera. Hemos estado todo el verano con varias zonas pintadas de amarillo y con limitación de velocidad a 30-40 por los socavones y baches (pantano Lanuza, zona de curvas entre el cruce de Sallent y el desvío a Formigal, zona entre Sextas y Anayet). Los que hablan de contubernios franco-vasco-catalanes no pueden conocer la carretera porque si así fuera me gustaría que me explicasen que harían al respecto. Hablo del Portalet, que es ruta departamental, al igual que nuestro lado es carretera autonómica. Otra cosa en la ruta nacional en ambos lados de Jaca a Oloron.Por cierto, una vez que deis con la solución para el trazado de la autovía Sallent-Laruns se la pasáis a Fomento para que hagan lo propio con los accesos a Benasque desde Graus o Ainsa. Y de paso les recordáis que ya va siendo hora de acabar las obras de Monrepós.
  • Iñigo12/12/14 13:56
    La señora Lanuza, miente. Cualquiera que haya circulado por allí y yo lo he hecho por tener casa en Lescar, junto a Pau, sabrá que las carreteras en el lado francés son de tercera categoría y no por ser de montaña, sino por la dejadez del Departamento y de París. En el Valle del Aspe ha habido varias manifestaciones con este tema más que nada porque la gente se mata en estas vías. Así que no sé en qué mundo paralelo viven los dos sujetos que dicen que no es para tanto...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo