Crefco califica de tomadura de pelo el resultado de la cumbre entre España y Francia

La Coordinadora por la reapertura de línea Canfranc-Olorón se ha mostrado muy crítica.

Estación de Canfranc
Crefco califica de tomadura de pelo el resultado de la cumbre entre España y Francia
Heraldo.es

La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha criticado el final de la cumbre España-Francia y su "resultado más que decepcionante" para la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Pau-Canfranc.


Según explican, se ha perdido otra oportunidad de alcanzar ese compromiso definitivo entre los Gobiernos centrales de España y Francia, imprescindible para hacer que la recuperación del tráfico en el túnel ferroviario de Somport sea un hecho en 2020, tal y como firmaron los Gobiernos de Aquitania y Aragón


Crefco considera que la única parte de la declaración conjunta alusiva al Canfranc es una "tomadura de pelo". Ambos Ejecutivos sí confirman “su deseo de finalizar la fase de estudios actualmente en curso sobre la travesía ferroviaria central”, una infraestructura que, en el mejor de los casos, no estará en funcionamiento antes de 2050 y que podría tener un coste final varias decenas superior al de la reapertura.


También critican los 500 millones invertidos en los 50 kilómetros en funcionamiento de la autovía entre Huesca y Jaca (con tramos como el Arguís-alto de Monrepós con un coste por kilómetro que supera los 24 millones de euros), y los que quedan por invertir, "inútiles para para satisfacer las necesidades exportadoras de las empresas asentadas en Aragón. Un dinero que debería haber sido invertido en la renovación de la línea férrea entre Huesca y Canfranc, convenciendo con ello a París, con hechos, para que acometa reabrir los últimos 32 kilómetros que quedarán, a principios de 2016, y que la reapertura sea una realidad", concluyen.