Xavier de Pedro ve "fundamental" limpiar Bailín para hacer frente al lindano

El barranco, situado en Sabiñánigo, es considerado un lugar estratégico.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, considera "fundamental" la limpieza del barranco de Bailín, en Sabiñánigo, para hacer frente a la contaminación del río Gállego por lindano.


De Pedro ha hecho estas manifestaciones tras participar en una reunión con representantes del Canal de Aragón y Cataluña y de la comarca de la Litera para estudiar fórmulas dirigidas a impulsar los regadíos en la zona de la Litera Alta.


El responsable institucional ha valorado las obras acordadas por el Gobierno aragonés en el barranco de Bailín al entender que el foco contaminante se encuentra en esta zona.


En este sentido, ha dicho que "si estas actuaciones se ejecutan de inmediato, como está previsto, creo que recuperaremos los niveles de normalidad en el río Gállego, y se podrá derivar agua al embalse de la Sotonera para que pueda haber una campaña de riegos normal".


Con esta última afirmación, De Pedro ha salido al paso de las críticas vertidas ayer desde la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón para alertar de que la próxima campaña de riegos podría verse comprometida por la falta de caudales almacenados en la Sotonera.


Por otra parte, el presidente del organismo de cuenca ha destacado que durante la reunión mantenida se ha planteado la posibilidad de impulsar los regadíos en la zona de la Litera Alta con recursos procedentes del fondo de reserva de energía, una propuesta que será sometida a debate en la próxima junta de gobierno de la CHE.


Ha añadido que si la propuesta cuenta con el apoyo de este órgano de gobierno, las obras para impulsar este proyecto, la construcción de una estación de bombeo y una toma desde el embalse de Santa Ana, podrían licitarse en el primer trimestre del año próximo.

En relación a este proyecto, De Pedro ha señalado que su viabilidad depende de la consecución de energía a bajo coste.