Agentes del Valle del Aspe y de Aragón se reúnen para impulsar proyectos de cooperación

La reunión se han celebrado en el Espacio Portalet, en la localidad oscense de Canfranc.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet (AECT), integrada por el Gobierno de Aragón y por el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, reúne a agentes de los valles del Aspe y del Aragón para impulsar proyectos de cooperación transfronteriza y desarrollar nuevas acciones que beneficien a ambos territorios.


Por ello, la AECT ha sido la anfitriona en la localidad oscense de Canfranc de una reunión en la que se han dado cita los principales agentes económicos, turísticos e institucionales de los dos valles para abordar y avanzar en nuevas iniciativas en materia turística, de accesibilidad, cultura, patrimonio y actividades.


El director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ha destacado que durante el encuentro se han analizado distintas iniciativas entre ellas "un proyecto de dinamización de la Estación del Somport que se ubica en el lado francés pero que cuenta con mucho público español para trabajar en su modernización con la intención de que pueda impulsar proyectos transfronterizos entre los dos valles", ha detallado.


Fábregas ha añadido que otra de las cuestiones que se han planteado durante el encuentro ha sido "potenciar el producto del Camino de Santiago y otros proyectos de intercambios escolares en ambos lados".


Para todo ello se ha propuesto la creación de un comité de pilotaje coordinado por la AEC "y a partir de ahí se crearán grupos de trabajo específicos para proyectos concretos que tengan un carácter transfronterizo".


Entre las cuestiones que se analizan y que se quieren potenciar se encuentra lo referente al Camino de Santiago, una iniciativa que repercutiría positivamente en la atracción de visitantes y, por lo tanto, en la creación de puestos de trabajo y fijación de la población en el territorio.


También, a instancias de los miembros franceses de la Agrupación Territorial se plantea la posible modernización de la Estación invernal del Somport de esquí de fondo y raquetas como una iniciativa de cooperación transfronteriza, ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. Desarrollo económico, turístico y cultural


Unas actuaciones que se enmarcan dentro del objetivo del Espacio Portalet de fomentar iniciativas de desarrollo económico, turísticas y culturales comunes entre ambos territorios.


Así, por ejemplo, desde comienzos de 2014 se ha puesto en marcha un comité de Pilotaje de Turismo que ha mantenido distintos encuentros entre los actores públicos y privados de ambos lados del Pirineo para disponer de una estrategia común en materia turística o también, en materia económica, se han realizado unos encuentros con las Cámaras de Comercio de Pau y de Huesca.