Hallan restos que podrían ser de un montañero perdido en 2011

Podría tratarse del montañero desaparecido en abril de 2011, según el Instituto Armado.

La Guardia Civil analiza los restos hallados en Peña Montañesa
Hallan restos que podrían ser de un montañero perdido en 2011
HA

La Guardia Civil ha recuperado este domingo unos restos humanos en un paraje de la Peña Montañesa. Todo parece indicar que pertenecen a un montañero zaragozano que permanecía desaparecido desde abril de 2011, según fuentes del Instituto Armado.


Los restos fueron localizados en torno a las 15.00 de este sábado por un cazador en el monte conocido como 'La Glera' (perteneciente al término municipal de Laspuña), en la cara norte de la Peña Montañesa.


El hombre dio aviso del hallazgo al Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Boltaña que, tras realizarle algunas preguntas, desplazó a varios efectivos al terreno donde se encontraban los restos, un terreno muy abrupto, con fuerte ladera y vegetación de pinar muy espesa, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.


Tras verificar que se trataba de restos humanos, los agentes iniciaron la búsqueda en las inmediaciones, localizándose más restos óseos correspondientes a un cuerpo humano, así como una mochila, ropa y enseres personales


Entre los objetos se localizó la documentación de Roberto S. Y., vecino de San Juan de Mozarrifar, el cual se encuentra desaparecido desde el 23 de abril de 2011, cuando llamó a un familiar para advertirle de que se había extraviado cuando realizaba el descenso de la Peña Montañesa. 


Pese a los serios indicios de que se trate del montañero zaragozano, a los restos se les realizará el correspondiente análisis de ADN para no dejar lugar a dudas.

Casi dos meses de batidas

A Roberto S. Y. se le buscó intensamente durante 52 días consecutivos. En la búsqueda participaron, además de unidades de la Guardia Civil, numerosos voluntarios y familiares y amigos del desaparecido e incluso se llegó a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).


El levantamiento de los restos ha tenido lugar a primera hora de este domingo, ya que el sábado no fue posible llevarlo a cabo por la falta de luz natural. Los restos han sido trasladados a Barbastro para su reconocimiento por el forense y, posteriormente, serán remitidos a un laboratorio para el análisis de ADN. 


La Guardia Civil reitera la necesidad de no ir nunca solo a la práctica de cualquier deporte en la montaña, informarse de la meteorología, ir correctamente equipado, planificar la actividad, adecuarla a las condiciones físicas de cada uno, comunicarlo a alguien, ir con el teléfono móvil cargado y avisar de cualquier contingencia al 062.