El alcalde Jaca dice que la reestructuración del Ejército tendrán una afección "mínima"

Defensa prevé el traslado del cuartel general de la Jefatura de las Tropas de Montaña a Zaragoza.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha asegurado este jueves que los planes de reestructuración y concentración del Ejército en España tendrán una afección "mínima" sobre su ciudad al no estar previsto inicialmente más que el traslado a Zaragoza del general de la Jefatura de las Tropas de Montaña.


Barrio ha hecho esta afirmación tras mantener una reunión en Madrid con Nicolás Enríquez, asesor parlamentario del ministro de Defensa, para conocer las posibles afecciones para Jaca derivadas de la puesta en marcha del plan de reestructuración de las fuerzas armadas.


El alcalde asegura en un comunicado que los planes de Defensa prevén el traslado del cuartel general de la Jefatura de las Tropas de Montaña en un plazo de dos años a Zaragoza, ciudad en la que se ubicaría la futura brigada orgánica polivalente, o, incluso, la posible amortización de la plaza.

Afirma que el plan diseñado plantea la posible redistribución del resto de efectivos militares del cuartel general en otras unidades ubicadas en Jaca, ya que el Gobierno central prevé aumentar la tasa de reposición en las fuerzas armadas.


A este respecto, Barrio señala que "se incrementa en 22 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Defensa, lo que podría permitir acrecentar el número de efectivos en la ciudad".


Respecto a la marcha del general de la Jefatura de Tropas de Montaña, el responsable municipal, a tenor de la información recibida, destaca que la decisión se basa en criterios "estrictamente operativos" del Ejército que persiguen la eficacia y la funcionalidad.


Así, añade, el plan reestructuración prevé reducir las diez brigadas desplegadas actualmente en todo el territorio nacional a un total de ocho.

Afirma el edil que en las distintas reuniones mantenidas en Madrid tras conocer la existencia del plan de reestructuración, siempre ha resaltado la "estrecha vinculación que existe entre el Ayuntamiento y el Ejército, unión que ha quedado patente en los reconocimientos mutuos que ha habido entre ambas instituciones".