El fiscal pide penas que suman 12 años para dos empresarios de Monzón por estafar a su socio

Les responsabiliza de engañar, presuntamente, a un socio para lucrarse y pide 3 millones de multa.

El fiscal solicitará el próximo mes de diciembre en la Audiencia de Huesca penas que suman 12 años de prisión y multas de 3 millones de euros para dos empresarios de Monzón (Huesca) a los que responsabiliza de engañar, presuntamente, a un socio para lucrarse.


Aunque la acusación va dirigida principalmente contra estos dos empresarios, para los que solicita la imposición de indemnizaciones por más de 2 millones de euros, la fiscalía también acusa a otras seis personas supuestamente relacionadas con el fraude.


El fiscal imputa a los dos empresarios un presunto delito societario continuado por administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsificación de las cuentas anuales.


Además, responsabiliza a los otros acusados de uno o dos de los tres delitos imputados a los principales encausados en estos hechos presuntamente fraudulentos.


Los dos acusados y el denunciante era socios de una empresa constituida en 1980 y dedicada a la fabricación, transformación, comercialización y montaje de piezas de plástico.


Según relata la fiscalía, en abril de 2005, los dos acusados constituyeron una segunda sociedad a la que derivaron los encargos realizados por una multinacional de electrodomésticos de componentes para un nuevo producto lanzado al mercado.


La actividad desarrollada por esta sociedad provocó en 2006 una disminución de la facturación de la empresa original de 1,1 millones de euros, cantidad similar a la facturada por la de los acusados.


Además, para dotarse de un espacio para desarrollar su actividad, los acusados hicieron que una tercera empresa participada mayoritariamente por la sociedad original les arrendara unos locales por los que no abonaron cantidad alguna durante un año.


El fiscal también responsabiliza a los dos principales encausados y al resto de acusados de otras presuntas acciones fraudulentas realizadas a través de una sociedad constituida con empresarios chinos.


Estas acciones, a juicio de la acusación pública, también fueron ocultadas al denunciante a fin de no repartir beneficios.


Además, añade el fiscal que entre noviembre de 2001 y diciembre de 2007, uno de los empresarios acusados giró facturas mensuales a la empresa originalmente constituida sin contraprestación alguna a cambio.