Rudi pide a Francia soluciones para mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril

La presidenta de Aragón asistió a la puesta en marcha del Espacio Portalet para mantener el paso fronterizo

La presidenta Luisa Fernanda Rudi, en el acto de puesta en marcha del Espacio Portalet.
Rudi pide a Francia soluciones para mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril
Laura Zamboraín

Las comunicaciones entre España y Francia tanto por carretera como por ferrocarril siguen siendo la principal asignatura pendiente entre ambos países. Ahora con la puesta en funcionamiento del Espacio Portalet, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y cuya inauguración tuvo lugar ayer por la mañana, se pretende impulsar la mejora de las comunicaciones y las relaciones entre Aragón y el país galo, con un correcto mantenimiento de este paso fronterizo especialmente en la época invernal para mantener la carretera abierta el mayor número de días posible. 


Pero si bien en esta antigua frontera física, las dificultades con respecto a este asunto se solventarán, en principio, con este nuevo espacio que servirá de centro de vialidad invernal; los problemas se mantienen, ya no solo durante el invierno, sino todo el año en Somport. Por ello, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que participó ayer en el acto de inauguración del nuevo Espacio Portalet, no quiso desaprovechar la ocasión ante las autoridades francesas presentes para recordar "el grave problema en la comunicación a través del túnel de Somport, inserto en el itinerario europeo 07" y pedir al gobierno francés compromisos respecto a los proyectos actuales y soluciones para los problemas en la comunicación existentes entre ambos países. 


Rudi puso de manifiesto los perjuicios que las restricciones en el tráfico supusieron para la comarca de la Jacetania, primero por las obras en la RN 134 que desde abril prohibieron el paso de vehículos pesados y posteriormente el cierre del túnel de Somport durante un mes por un desprendimiento de rocas en esta misma vía. "Es imperiosamente necesario que podamos acabar con estos problemas y desde el Gobierno de Aragón hemos puesto de manifiesto permanentemente estas limitaciones que impiden un paso fluido en una ruta de interés comunitario y que evitan que la elevada inversión realizada por España y Francia y por la Unión Europea, rinda beneficios en plenitud", añadió. Las conexiones ferroviarias

Pero no solo habló de las comunicaciones por carretera, sino que confió en que en 2020 el ferrocarril vuelva a unir ambos países por Canfranc, para lo que es necesario el compromiso de los gobiernos español y francés. "Desde Aquitania y Aragón, y nosotros contamos con el compromiso de España, venimos insistiendo para que las mejoras que es preciso hacer en la parte española, en 2020 estén terminadas. Pero deberemos seguir trabajando desde Aquitania y Aragón para influir en las autoridades, y yo lo hago; para que en 2020 las comunicaciones por ferrocarril del viejo tren del XIX se conviertan en un ferrocarril del siglo XXI", apuntó. 


Y por último volvió a reivindicar la Travesía Central del Pirineo, "un proyecto a medio plazo que seguramente se ve con más interés desde España que desde Francia". A juicio de la presidenta es imprescindible contar con una "gran vía de comunicación con un túnel bajo el Pirineo" que permita que el transporte de mercancías por ferrocarril "alcance los volúmenes que hay por el centro de Europa". 


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y vicepresidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, Rafael Fernández de Alarcón, también hizo referencia a las comunicaciones entre España y Francia, ya que la carretera y el ferrocarril "no están como nos gustaría que estuvieran". La apertura del túnel de Bielsa, la recuperación del Canfranc y la mejora del eje europeo 07 "son obras muy necesarias que demuestran que las cadenas montañosas hoy nos pueden unir y espero que la apertura de este nuevo centro ayude a conseguir todo esto", apuntó. 


Sin embargo, por parte de las autoridades francesas, apenas hubo referencias a los problemas en las comunicaciones entre España y Francia. Únicamente el diputado de la Asamblea Nacional Jean Lasalle, dijo sentirse triste "con la situación actual de mi país respecto a las vías de comunicación". El presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, George Labazée, se refirió en su intervención a la importancia de estas nuevas infraestructuras de Portalet, en las que ayer ya se habló en una reunión mantenida por la tarde entre representantes españoles y franceses del protocolo de cooperación para mantener en perfectas condiciones los 56 kilómetros que separan Biescas de Laruns.