Red Eléctrica afirma que la línea Monzón-Cazaril es solo "una propuesta en estudio"

La empresa admite que es uno de los trazados que ha presentado al Ministerio de Industria, que será el que finalmente tomará la decisión

Las antiguas pilonas. Las torretas de las antiguas líneas ya descartadas Aragón-Cazaril y Graus-Sallent siguen colocadas. De esta última, una torre colocada a escasos metros de Pueyo de Marguillén.
Red Eléctrica afirma que la línea Monzón-Cazaril es solo "una propuesta en estudio"

Red Eléctrica de España (REE) insistió ayer en que "no hay nada concreto" con respecto a la línea de alta tensión Monzón-Cazaril y que se trata de "una propuesta que está en estudio". No obstante, admitió que es uno de los tres trazados presentados por la empresa al Ministerio de Industria para mejorar las interconexiones energéticas entre España y Francia, aunque declinó aportar más detalles de su recorrido. Con ella, se ha resucitado la amenaza de que una línea de alta tensión reedite el trazado de la antigua Aragón-Cazaril, que tuvo una gran contestación social y que fue descartado en 1996 tras una sentencia del Tribunal Supremo. 


No obstante, insistió en que será el Ministerio de Industria el que decida el trazado definitivo. Por ello, rechazó aportar más detalles del proyecto y remitió a dicho organismo. Sin embargo, el Ministerio no se pronunció ayer.


La empresa de transporte de energía recalcó que su propuesta parte de una petición del Gobierno central para realizar la planificación energética. La alerta saltó el viernes pasado tras la reunión del Consejo Europeo, donde se acordó impulsar los proyectos de interconexión con la Península Ibérica y se conocieron las alternativas. REE indicó que se le trasladan las "propuestas" y que después es el Ministerio el que se pone en contacto con las Comunidades Autónomas afectadas y el que decide por dónde van. Además, resaltó que ni siquiera se ha elaborado el estudio informativo. Por su parte, desde la consejería de Industria del Gobierno de Aragón apuntaron ayer que no les habían consultado. IU, al igual que CHA, llevará el asunto a las Cortes para que la DGA se pronuncie. 


Entre esas propuestas, se encuentra también el trazado Euskadi/Navarra-Burdeos, con un coste de 1.600 millones de euros. Otro posible sería el Sabiñánigo-Marsillón, una nueva línea de la que no se había hablado hasta ahora, de 1.000 megavatios (MW). Sería la misma capacidad de transporte que la Monzón-Cazaril, aunque el temor es que esta última siga parte del trazado de la antigua Aragón-Cazaril, para la que se colocaron más de 200 pilonas. Sin embargo, a pesar de las sentencias judiciales, nunca se llegaron a retirar. La última línea propuesta fue la Peñalba-Monzón-Isona, que se desviaba a Cataluña pero que aprovechaba las torres (como la de la imagen). Ahora, se encuentra paralizada a la espera de que se apruebe la planificación 2014-2020.