Ercros en Sabiñánigo supera tres años consecutivos sin accidentes

El índice de reclamaciones de los productos elaborados en la fábrica se ha reducido un 33%.

La planta de Ercros es una de las perjudicadas
Ercros en Sabiñánigo supera tres años consecutivos sin accidentes
L. Z.

La fábrica de Ercros en Sabiñánigo ha superado tres años consecutivos sin tener ningún accidente con baja en sus instalaciones y entre 2012 y 2013 el índice de reclamaciones se redujo un 33%


En el conjunto de los centros del Grupo Ercros, la mejora experimentada por el índice de frecuencia general de accidentes ha sido del 49%, el mejor de la historia de la actual Ercros, ha informado la compañía en una nota. Respecto de la media de los últimos cinco años, la reducción del índice de accidentes fue del 55%. 


Desde Ercros han precisado que el índice de frecuencia general de accidentes es el más representativo de la gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa "pues abarca cualquier tipo de accidente, haya o no causado baja laboral, con independencia de que la persona accidentada sea o no de la plantilla" de la compañía. 


En comparación con el sector químico español, según los datos de la Comisión de Seguridad Integral de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en 2013, el índice de frecuencia general de accidentes de Ercros fue un 75%. 


Por lo que respecta a la calidad de sus productos, el índice de reclamaciones de Ercros, que refleja el volumen de productos no conformes en relación con el volumen expedido de productos propios y de terceros comercializados por la compañía, mejoró un tres por ciento en 2013. El porcentaje de suministros satisfactorios fue del 99,89%.Sistemas homologados

La empresa recibió en enero de 2013 la acreditación sobre especificaciones para la cuantificación y declaración de la emisión y reducción de gases de efecto invernadero, según la norma ISO 14064. 


Además, todas las fábricas del grupo tienen homologado su sistema de gestión del medio ambiente, según la norma ISO 14001; de la calidad, según la norma ISO 9001, y de la prevención, según la norma OHSAS 18001. 


Asimismo, la mayoría de los centros de Ercros, entre los cuales se encuentra el de Sabiñánigo, están inscritos en el registro europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). 


En el año pasado, el grado de cumplimiento de los seis códigos de prácticas de gestión del programa Responsible Care fue del 99,6%, una mejora de siete décimas respecto de 2012, según han indicado las mismas fuentes. 


El objetivo de este programa, promovido por Feique y al cual está adherida Ercros voluntariamente desde 1994, es lograr que las empresas alcancen en el desarrollo de su actividad mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud, el medio ambiente, la tutela del producto, la comunicación y la transparencia.