Los quintos desfilan con sus vistosas espadasen Ballobar

El desfile inaugural de las fiestas es una arraigada tradición de la localidad

Los jóvenes y los vecinos recorrieron las calles hasta la iglesia parroquial.
Los quintos desfilan con sus vistosas espadasen Ballobar
Patricia Puértolas

A primera hora de la mañana, evidenciado los signos de una larga madrugada, los quintos se reunieron ayer para cumplir con la tradición y, junto a las mozas, participar en el desfile inaugural de las celebraciones en honor de San Juan. 


Los jóvenes lucieron las tradicionales espadas, de las cuelgan vistosas cintas y que, al parecer, son herencia de los antiguos mayorales encargados de organizar los festejos; y ellas acudieron con traje regional y mantilla.


Acompañados de los integrantes de la rondalla local, los ocho jóvenes subieron hasta la iglesia parroquial y ofrecieron una deliciosa tarta que fue bendecida y repartida entre los asistentes. Para Celia Masalles y Andreas Zapater las fiestas están siendo "bonitas y diferentes, en las que tenemos un papel relevante", explicaron. De hecho, además de cumplir esta tradición, son los encargados de sortear el bingo cada noche y representar al sector más joven de la población. Tras los actos religiosos, la jornada se completó con vermú, tiro al plato, parque acuático y verbena. Para hoy cabe destacar un espectáculo de circo a cargo del grupo D’click (12.00) así como la tradicional carrera de camas (19.00), "que esperamos que cuente con la implicación de las peñas y nos haga disfrutar", apuntó la alcaldesa de Ballobar, Reyes Pascual. En su despedida, los festejos incluirán mañana la carrera pedestre, un festival de jotas y la actuación de la revista Universo Jaimito Borromeo.