La Muestra de Cine más pequeña del Mundo, en la aldea pirenaica de Ascaso

En el núcleo hay 5 habitantes empadronados y tres casas sin suministro eléctrico.

La pequeña aldea de Ascaso, un núcleo ubicado en el Pirineo aragonés con tan solo 5 habitantes empadronados y 3 casas que todavía no disponen de suministro eléctrico, inaugurará el martes la tercera edición de la Muestra de Cine más pequeña del Mundo.


Una muestra, según los organizadores, que se constituye en un particular "grito de rebeldía" de sus habitantes y de su ansia por mantener viva la aldea, y al mismo tiempo una oportunidad de visionar algunas de las películas más premiadas del cine español y europeo en un marco difícil de igualar.


El trabajo voluntario realizado y los 5.000 euros de presupuesto, de los que casi un 60% se obtiene a través de patrocinios que posibilitan disponer de equipos de proyección y de sonido, han permitido dar continuidad a esta muestra, que a pesar de sus reducidas dimensiones, hace gala de "pagar por sus películas".


Según sus dos codirectores, Néstor Prades y Miguel Cordero, "se acabó el tiempo en que se iba a los directores pidiéndoles favores; hoy la muestra pone un precio que se abona a aquellos largometrajes seleccionados, porque queremos demostrarles a la gente del cine que somos un nuevo modelo de distribución en el que el cine de autor sí que encuentra espectadores que, además, quieren apoyar económicamente a los creadores".


La venta de camisetas, bolsas y mantas, útiles éstas para visionar las películas bajo las estrellas de las frías noches pirenaicas, así como el donativo de 2 euros que se solicita a cada espectador antes de las proyecciones posibilitan a los organizadores disponer de recursos.


Recursos que se suman a las aportaciones de la comarca del Sobrarbe y de la Diputación de Huesca, que entre ambas no alcanzan los 1.000 euros, así como del Ayuntamiento de Boltaña, que presta la logística necesaria.


El año pasado, la organización de la muestra se sirvió de internet para conseguir rehabilitar la borda (establo) donde se realizan las actividades complementarias a un festival que cuenta con el apoyo de gente del cine como Lorenzo Balducci, David Valero, Alicia Luna o Alex Batllorí.


La muestra se inaugurará el martes con la proyección de 'Costa da Morte', la producción con la que el realizador gallego Lois Patiño ganó en 2013 el Festival de Locarno de 2013.


Los organizadores lamentan, además, no haber podido contar con el realizador serbio Goran Paskaljevich, del que proyectarán 'Al nacer el día', ya que, según comentan con humor, "el Festival de San Sebastián lo nombró presidente de su jurado".


La principal seña de identidad de la muestra es el cine de autor, pero también la posibilidad de verlo en una sala abierta al cielo pirenaico y con un reducido aforo.