Aragón reclama al Gobierno partidas para el Canfranc en los Presupuestos Generales

Roberto Bermúdez de Castro reclama una inversión "justa y necesaria" en la modernización de la línea.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha reclamado una inversión "justa y necesaria" en la modernización de la línea ferroviaria de Canfranc, así como la inclusión de partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "para éste y los próximos años".


Bermúdez de Castro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras asistir en Sallent de Gállego (Huesca) al homenaje rendido a los dos jóvenes guardias civiles asesinados por ETA en la localidad hace catorce años.


El consejero ha incidido en la necesidad de que se lleven a cabo con la "máxima urgencia" los trabajos de reparación y retirada de vagones del tramo de vía ubicado entre las estaciones de Jaca y Canfranc que permanece cortado desde el viernes pasado a causa del descarrilamiento de un tren que transportaba cereal.


Ha insistido, sin embargo, en que esta infraestructura requiere de una inversión "justa y necesaria", dirigida a conseguir recuperar "una línea importante para Aragón y, por ende, para España, y que lleva demasiado tiempo olvidada".


Respecto al tiempo transcurrido desde el descarrilamiento y a la falta de previsiones de plazos por parte del Adif para la reapertura de la línea, Bermúdez de Castro ha admitido que el accidente tuvo lugar en el interior de un túnel "en el que prácticamente no hay espacio para trabajar".


Sin embargo, ha reivindicado a renglón seguido la necesidad de acometer la ejecución de una vía férrea "en mucho mejores condiciones a fin de que no descarrilen los trenes".


"El AVE -ha añadido- lleva funcionando desde el año 1992, y yo no recuerdo ningún descarrilamiento".