Ercros supera los seis años y medio sin accidentes

La calidad de sus productos ha mejorado un 3% y los suministros satisfactorios fueron el 99,89%.

La fábrica de Ercros en Monzón (Huesca) ha superado seis años y siete meses consecutivos sin tener ningún accidente con baja del personal propio en sus instalaciones. Entre 2012 y 2013, este centro mejoró un 10 por ciento el índice de emisiones y entre ambos ejercicios el índice de reclamaciones de la fábrica se redujo un 45 por ciento. 


Así lo ha explicado la compañía en una nota de prensa, en la que ha precisado que en el conjunto de centros del Grupo Ercros, la mejora experimentada por el índice de frecuencia general de accidentes ha sido del 49 por ciento, "el mejor de la historia de la actual Ercros". Respecto de la media de los últimos cinco años, la reducción del índice de accidentes ha sido del 55 por ciento. 


Al respecto, la compañía ha indicado que el índice de frecuencia general de accidentes "es el más representativo de la gestión de la prevención de riesgos laborales en una empresa pues abarca cualquier tipo de accidente, haya o no causado baja laboral, con independencia de que la persona accidentada sea o no de la plantilla de la empresa". 


En comparación con el sector químico español, según los datos de la Comisión de Seguridad Integral de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en 2013, el índice de frecuencia general de accidentes de Ercros fue un 75 por ciento inferior. Índice de emisiones

El índice de emisiones de Ercros en el pasado ejercicio, medido por la cantidad de sustancias significativas emitidas al aire y al agua y los residuos generados, disminuyó un 7 por ciento en relación con 2012. 


Respecto de la media de los últimos cinco años, la reducción ha sido del 18 por ciento. Ercros también ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. En este caso, un 9 por ciento entre los dos últimos ejercicios y un 11 por ciento respecto de la media de los últimos cinco años. 


Por lo que respecta a la calidad de sus productos, el índice de reclamaciones de Ercros, que refleja el volumen de productos no conformes en relación con el volumen expedido de productos propios y de terceros comercializados por la compañía, mejoró un 3 por ciento en 2013. El porcentaje de suministros satisfactorios fue del 99,89 por ciento. 


En enero de 2013, la empresa recibió la acreditación sobre especificaciones para la cuantificación y declaración de la emisión y reducción de gases de efecto invernadero, según la norma ISO 14064.Homologación 

Todas las fábricas del grupo tienen homologado su sistema de gestión del medio ambiente, según la norma ISO 14001; de la calidad, según la norma ISO 9001, y de la prevención, según la norma OHSAS 18001. Asimismo, la mayoría de los centros, entre los cuales se encuentra el de Monzón, están inscritos en el registro europeo EMAS (Eco- Management and Audit Scheme). 


En el año pasado, el grado de cumplimiento de los seis códigos de prácticas de gestión del programa Responsible Care fue del 99,6 por ciento, una mejora de siete décimas respecto de 2012. 


El objetivo de este programa, promovido por Feique y al cual está adherida Ercros voluntariamente desde 1994, es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud, el medio ambiente, la tutela del producto, la comunicación y la transparencia, ha sostenido la compañía.